sábado, 27 abril 2024

En emergencia cafetaleros de la montaña

Un inicio atípico caracteriza la cosecha cafetalera en las montañas del Escambray villaclareño. Picos de maduración por las condiciones de lluvia, humedad y altas temperaturas ponen en apremio, especialmente al sector cooperativo campesino, quienes realizan la contienda con medios propios.

El ritmo de recogida cobra una dinámica mayor que demanda más fuerza de trabajo en las fincas y de inmediato la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap)  y la Empresa Agroforestal (EA) Jibacoa, organizan movilizaciones en apoyo a los campesinos para evitar el goteo del grano maduro.

Hasta distintas fincas en Rincón Naranjo y Luis Lara han llegado las brigadas integradas por miembros del sistema de dirección, organismos y entidades del municipio para impulsar la recolección, que “en los primeros días éramos poquitos, pero se nos está dando un buen impulso y  necesitamos otras ofensivas” según Ricardo Hernández, campesino de la CCS Ignacio Pérez Ríos.

El café que aporta el sector resulta  determinante en el plan de producción de la EA Jibacoa, todo el acopio se despulpa y beneficia en la industria para las ventas con destino a la exportación y consumo nacional.

Con todas las bendiciones del tiempo para el café, como afirman los cosecheros, se augura una mejor contienda por la calidad y tamaño del grano y parición de las plantaciones.

Parece que no habrá respiro en la recogida apremiante, pues en la serranía se pronostica, para mediados de noviembre, otro gran pico de madurez correspondiente a la  floración cristalizada en los cafetales.

Desde ese 27 de octubre de 1958, Güinía se convirtió en una localidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *