jueves, 2 diciembre 2021

Para conocer nuestra historia

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara atesora la memoria documental de toda nuestra provincia y de la antigua Las Villas. La institución posee documentos inéditos en su gran mayoría y de gran valor para generaciones de hoy y de mañana.

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara atesora la memoria documental de toda nuestra provincia y de la antigua Las Villas. La institución posee documentos inéditos en su gran mayoría y de gran valor para generaciones de hoy y de mañana.

El Archivo Histórico Provincial del centro de Cuba acumula la memoria documental de la antigua Provincia de Las Villas  y se extiende hasta nuestros días, en la actual Villa Clara. La institución, fundada en 1969, está ubicada en  Tristá, número 131, entre Alemán y Lubian, en Santa Clara.

Carlos Santiago Coll Ruíz, director de la institución, explicó que el objetivo primario y fundamental de ella es difundir el contenido de los fondos documentales que atesora. Para ello hoy está inmerso en el proceso de digitalización e informatización, como parte de ese proceso que lleva a cabo nuestra sociedad.

Coll Ruíz aseguró que es de gran importancia este proceso porque en la medida que prestes el servicio digitalizado menos se toca el documento original y le prolongas la vida. Además democratizas la información y ese es el camino de esta digitalización.

Existe en la institución un grupo de procesos técnicos que se encarga de crear los instrumentos para facilitar la información a los usuarios.

María de los Ángeles Castro González, jefa de grupos de procesos técnicos, acotó que este grupo crea los instrumentos que facilitan al usuario llegar a la investigación que buscan, hacen guías, inventarios, índices que proporcionan acortar los plazos del investigador y hacerlos más útiles.

Su director explicó que existen 31 documentos históricos de gran valor, entre los que se destacan las actas capitulares del cabildo de Santa Clara y otros dedicado al ejército libertador.

Los protocolos notariales y los documentos de la audiencia de Las Villas también forman parte de esos fondos que validan nuestra memoria histórica. Estos llevan todo un proceso de restauración y conservación antes de ponerse al servicio de los usuarios.

Existe un grupo de restauración y conservación de los documentos que  tienen esa tarea y una vez que el documento entra a la institución se lleva acabo un proceso de desinfestación y cuarentena y otros procesos técnicos pares su restauración y conservación de acuerdo a la calidad física que trae el documento, aseguró Lourdes López Díaz, especialista de restauración y conservación. Luego se digitaliza para poner al servicio del público.

Este centro está al alcance no solo de investigadores sino de toda la población, señaló María de Los Ángeles Castro. Solo se precisa llegar al centro y se le explica todo el proceso a seguir para alcanzar lo que necesitan de lo que se atesore aquí.

En el municipio de Remedios también existe un archivo similar al de la capital provincial.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

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