domingo, 5 diciembre 2021

Beneficiados más de 2 mil pacientes de la región central y oriental con servicios de gammagrafía

Cerca de 2 mil 300 pacientes de la región central y oriental de Cuba se han beneficiado con los servicios de gammagrafía o prueba de imagen.

Cerca de 2 mil 300 pacientes de la región central y oriental de Cuba se han beneficiado con los servicios de gammagrafía o prueba de imagen.

Cerca de 2 mil 300 pacientes de la región central y oriental de Cuba se han beneficiado con los  servicios de gammagrafía o prueba de imagen, pertenecientes al departamento de medicina  nuclear del hospital Oncológico Universitario Celestino Hernández Robau de Villa Clara.

Notables son los beneficios que reportan los estudios de gammagrafía ósea que ofrece la cámara  gamma del hospital Celestino Hernandez Robau. Los mismos son los de mayor demanda y permiten predecir con un año de antelación las posibles zonas metatásicas óseas.

Según el doctor Carlos Alberto Hernández Rodríguez, jefe del servicio de medicina nuclear este estudio es muy importante, pues el cáncer de pulmón, de mama, de colon y de próstata son los que más rápido metastizan y a través de la gammagrafía se puede localizar la zona que será dañada.

Otras de las bondades que ofrece la cámara gamma son las gammagrafías renales, efectuadas  cerca de 300 el pasado año, los estudios paratiroideos, el seguimiento a pacientes oncológicos  portadores de cáncer de tiroides, y a pacientes con cáncer no operado de tiroides. De igual  forma es utilizado para tratamientos con yodo 31 y es muy útil para especialidades como, reumatología, ortopedia, y traumatología.

El departamento de medicina nuclear de esta  institución pose además una sala de radioterapia metabólica donde los pacientes tratados con yodo eliminan en tres días más del 70 % del elemento químico y un laboratorio de radioinmunoanálisis que atiende, entre otros perfiles, los marcadores tumorales.

Para el 2019 esta dependencia del Celestino Hernández Robau introducirá nuevos servicios entre ellos, los estudios de cardiología nuclear, la biopsia selectiva del ganglio centinela que permitirá un mejor tratamiento del cáncer de mama, y los estudios de spect los que ofrecen una localización tridimensional del órgano en estudio.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *