viernes, 19 abril 2024

Niños amantes de la tierra

Tres niños encrucijadenses demuestran que para producir alimentos no importa la edad, solo los deseos, el amor y el conocimiento de la tierra.


A partir del amor por la tierra que les inculca su abuela Berta Fernández, hoy ausente, tres niño: Aronhavy de 9, Branmly de 8 y Lucy de 4 años de edad, residentes en el Consejo Popular Calabazar de Sagua, en Encrucijada, desarrollan su vida en una finca de cultivos varios del poblado.

Los infantes tienen a su cargo la parte de la parcela familiar donde se cultivan los vegetales y las frutas, y para ello se sirven del conocimiento acertado que los lleva a hacer las cosas bien, y ahí están palpables los resultados.

Lucy Fabelo Marrero es la más pequeña de los hermanos, pero no por eso trabaja menos, ella nos dice que hoy poseen plantadas calabazas, habichuelas, ajíes, frijol caupí y frutas como mango, plátanos y cerezas.

Aaronhavy García Marrero explicó que la idea inicial fue de su abuela y de él, juntos roturaron la tierra con un arado tirado por un caballo y posteriormente comenzaron a sembrar.

El pequeño Branmly agregó que ellos se encuentran a cargo del área; según él la tierra es buena, le riegan agua y cal para que a los cultivos no los ataquen las plagas y enfermedades, debido a esto las calabazas se han desarrollado bien, al igual que los ajíes y las habichuelas.

Sobre Aronhavy, el mayor, recae la responsabilidad de mantener la continuidad futura del sembradío. Según expresó tomarán las semillas de esa gran calabaza para sembrarlas posteriormente. Agregó que cuando concluyan de cosechar las calabazas, en esa área sembrarán pepinos y habichuelas, de las que ya poseen las semillas.

ninos huerto

Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *