martes, 7 febrero 2023

«Lo más importante es preservar la vida de las personas, los bienes económicos y el patrimonio de la familia»

La provincia continúa en fase Informativa y tiene activados los 13 Consejo de Defensa Municipales en composición reducida.
En la reunión se puntualizaron los planes de evacuación y se presta especial atención a la zona montañosa de Manicaragua ante posibles inundaciones por lluvias. En el territorio hay protegidas 800 toneladas de alimentos que pertenecen a la canasta básica.
En cuanto a los embalses, VillaClara cuenta con 12 presas que hoy están al 80 % de su capacidad, 3 de ellas están al 100% de su capacidad: Alacranes, La Quinta y Arroyo Grande II.
Según informó Lisardo González, delegado de Recursos Hidráulicos, VillaClara tiene hoy 65 micropresas en estado desfavorable que pertenecen a diferentes organismos. El vicepresidente del Consejo de Defensa indicó a los expertos analizar exhautivamente el tema con el propósito de que la población no se vea afectada.
La vigilancia hidrometeorológica debe ser constante, dijo Osnay Miguel Colina, para que no nos sorprendan ningún evento.
El meteorólogo Amaury Machado alertó sobre la lluvia y saturación de los suelos, e insistió en los embalses villaclareños, por las precipitaciones que se pronostican. Los vientos, informó, no serán muy fuertes, entre 60 y 70 km por hora.
Por su parte el Coronel Gustavo Díaz Villalobos, delegado Provincial del MININT, informó que ya están listas las brigadas de rescate y salvamento, cuerpo de bomberos y guardabosques en la zona montañosa de Jibacoa, por las posibles inundaciones sobre todo en el sumidero.

De igual forma alertó sobre los posibles escurrimientos del agua que llegan a zonas como la Autopista Nacional por el desborde de la presa Palmarito, así como las zonas bajas de Santo Domingo y Encrucijada.

El Presidente del Consejo de Defensa alertó sobre la recogida de basura, identificadas las viviendas que puedan tener derrumbes parciales para evacuar a sus moradores ante las lluvias. Asimismo habló sobre la protección de alimentos en almacenes, los grupos electrógenos deben estar listos para funcionar, la disponibilidad de combustible sobre todo donde se guardan. Mantener vitalidad en las comunicaciones, asegurar la información a la población, revisar los transmisores de radio y TV.
Lo más importante es preservar la vida de las personas, los bienes económicos y el patrimonio de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *