sábado, 20 abril 2024

Villa Clara permenece atenta ante los efectos de Ian

El Consejo de Defensa en Villa Clara se encuentra activo ante el paso del Huracán Ian. Comparada con las provincias más occidentales, las afectaciones en Villa Clara son menores.
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Villa Clara se reunió nuevamente en esta mañana de martes, presidido por el Presidente y Vicepresidente de éste órgano, Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz respectivamente.La provincia continúa en Fase Informativa y permanecen activados los 13 Consejos de Defensa Municipales en composición reducida.

En el encuentro el meteorólogo Amaury Machado informó que hay una hondonada sobre la provincia de Villa Clara lo que provoca la lluvia, concentrada hacia la derecha, hay que mantener la vigilancia hidrológica, insistió el especialista. Se presta especial atención a la zona montañosa de Manicaragua ante posibles inundaciones. En la Piedra han caído 92 mm de lluvia, 62 en las últimas horas. En Santa Clara se reportan en el centro de la ciudad precipitaciones de 40 mm.

En cuánto a los 12 embalses están al 80 por ciento de su capacidad, según informó Lisandro González delegado de Recursos Hidráulicos. Hanabanilla ha recuperado 4 millones de m3 de agua y Minerva un millón. Se espera que en horas de la tarde comience el vertimiento de algunas presas.

El Presidente del CDP llamó la atención sobre la situación que existe en la Comunidad La Luz, en Camajuaní, provocada por la falta de fluido eléctrico desde hace 3 días, con una afectación de 79 viviendas e hizo un llamado con urgencia a resolverla.

La vicegobernadora Milaxy Sánchez Armas por su parte, dijo que hasta este minuto no hay evacuados en la provincia, pero todo está listo para de ser necesario comenzar a proteger la población.

El Vicepresidente CDP, Alberto López Díaz, expresó que no puede haber confianza, hay que estar vigilantes sobre edificios en mal estado constructivo, velar por la recogida de desechos sólidos y monitorear la lluvia. Informó además que sobre las 11 de la mañana deben salir para Pinar del Río 70 trabajadores de la Empresa Eléctrica, son 2 guaguas y 5 rastras, además de una brigada de acueducto, así como 15 camiones y 10 alzadoras de AZCUBA.

Osnay Miguel Colina dijo que hay que prepararse para un golpe de lluvia y asegurarlo todo “es mejor pecar por exceso”. Por último informó que salvo alguna situación muy puntual sobre todo en la montaña, las clases se mantienen en toda la provincia.

Durante el día, el equipo de trabajo provincial visitará las zonas más afectadas por la lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *