domingo, 5 diciembre 2021

Las Villas también se alzó en la Guerra Grande

Hace ya 150 años Las Villas iniciaba su camino insurgente en la Guerra Grande, un acontecimiento que a la luz de los tiempos, continúa en la memoria de un pueblo que reconoce la continuidad de su proceso revolucionario.

Hace ya 150 años Las Villas iniciaba su camino insurgente en la Guerra Grande, un acontecimiento que a la luz de los tiempos, continúa en la memoria de un pueblo que reconoce la continuidad de su proceso revolucionario.

Corría el año 1869 y los fulgores libertarios resonaban ya en el Oriente cubano y en el Camagüey. Cuba se levantaba en pie de guerra paulatinamente, inspirada en el ejemplo de aquellos terratenientes radicales que ya en enero habían preferido quemar una ciudad antes de volver a caer en manos españolas. Las Villas, ansiaba el comunicado de la junta Revolucionaria habanera, pero no se pronunciaba.

Llega así el 6 de febrero de 1869 y un patriota decide que es tiempo de hacer algo. Junto a la Junta Revolucionaria de Las Villas parten hacia San Gil y protagonizan el esperado Alzamiento. Era Miguel Gerónimo Gutiérrez. Y cuál efecto dominó que solo espera el empuje inicial, también ese día hombres de la talla del polaco Carlos Roloff y Eduardo Machado se declaraban como parte del acontecimiento.

Un día después, cuando ya Ranchuelo, Sagua la Grande y Remedios también habían asumido las armas, la tropa se reúne en las tierras de José González, en Manicaragua, para inmortalizar el Cafetal González e iniciar allí un levantamiento que marcaría definitivamente la posición de nuestra pequeña Patria, la misma que convocaba ese día a más de cinco mil hombres.

Partiría después la mal apertechada pero numerosa tropa hacia el Camagüey, al mando de Roloff, para unirse a las tropas libertarias que ya combatían. Se inciaba así el camino insurgente para Las Villas en la Guerra Grande, que 150 años después, aún se mantiene en la memoria de un pueblo que venera su historia.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *