viernes, 26 abril 2024

Remeros cubanos por dos plazas a París 2024

La experimentada Yariulvis Cobas y el más joven Reidy Cardona concursarán desde este jueves en el torneo preolímpico continental de remo, pactado para la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en pos de conseguir sus respectivos boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ambos cubanos pugnarán en el single sculls, peso abierto, un evento que ofrecerá cinco cupos en cada sexo para la cita estival de la capital francesa. El evento continental también repartirá boletos en las categorías del doble sculls, peso ligero, pero comoquiera que cada país solo puede aspirar a clasificar dos botes en el torneo, la Isla priorizó los eventos individuales.

La primera en competir será Yariulvis, cuando este jueves inicien los heats clasificatorios. La cubana —olímpica en Londres 2012— enfrentará a otras nueve rivales que también buscarán las cinco cuotas en juego. Entre todas destaca la mexicana Kenia Lechuga, puesto 16º en Tokio 2020, medallista de plata en la cita planetaria de Belgrado 2023 en el single sculls, peso ligero, y actual campeona panamericana en el peso abierto.

Junto a ella también concursará la local Beatriz Cunha Tavares Cardoso, plateada continental en Santiago de Chile 2023.

Por su parte, Reidy competirá unos minutos más tarde en una categoría con presencia de 19 remeros, la más poblada del torneo. Entre ellos sobresale el brasileño Lucas Verthein Ferreira, titular panamericano en Santiago de Chile 2023, ubicado en el lugar 12º en Tokio 2020 y el mejor rankeado de América —escaño 14º— en la más reciente cita mundial. Asimismo, también aparece inscrito el peruano Álvaro Torres, decimoséptimo en la capital nipona.

Más allá de este torneo, el remo aun tiene otra oportunidad de clasificación en una regata mundial pactada para la urbe suiza de Lucerna. Sin embargo, allí solo podrán obtener el boleto los dos primeros botes en todas las modalidades convocadas.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el remo cubano solo estuvo representado por Milena Venegas, a la postre ubicada en el lugar 17º en el single sculls, peso abierto. Entre los hombres la última presentación data de Río 2016, cuando el estelar Ángel Fournier llegó hasta la final y concluyó en el sexto escaño.

La mejor actuación del remo masculino cubano ocurrió en Barcelona 1992, donde Ismaell Carbonell, Arnaldo Rodríguez y Roberto Ojeda terminaron en el quinto lugar del doble con timonel. Mientras, entre las damas lo más sobresaliente resulta el séptimo puesto de Mayra González en el single sculls en Sydney 2000.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *