jueves, 2 diciembre 2021

Villa Clara incrementa producción local de materiales de la construcción

En Villa Clara la Empresa Geominera del Centro desarrolla una estrategia para producir en cada una de sus UEB bloques, mosaicos para pisos y áridos.

En Villa Clara la Empresa Geominera del Centro desarrolla una estrategia para producir en cada una de sus UEB bloques, mosaicos para pisos y áridos.

En el contexto  cubano actual el Estado prioriza el Programa de Construcción de viviendas y desde la Empresa Estatal Socialista se buscan alternativas para impulsar la producción local de materiales de la construcción.

Ejemplo de ello lo constituye la Empresa Geominera del Centro en Villa Clara, que inició el 2019 con la instalación de plantas productoras de bloques y mosaicos para piso en tres de sus Unidades Empresariales de Base ubicadas en Remedios, Placetas y Caibarién.

En el litoral norte villaclareño esta entidad rescató del olvido en apenas seis meses la Planta de Guajabana, destinada a la producción de áridos con el propósito de aportar más de 50 mil metros cúbicos de este componente fundamental para la producción de materiales de la construcción.

Según explicó Argelio Jesús Abad Vigoa, director de la Empresa Geominera del Centro en esta propia instalación se pondrá en funcionamiento otra bloquera que se sumará a las dos instaladas en Placetas y la de Remedios.

“A partir de las posibilidades que tenemos de la explotación de canteras y la maquinaria para procesar el árido decidimos diversificar nuestras producciones y además del encargo estatal que tienen nuestras UEB, destinar parte de la producción a este fin tan importante para la población”, dijo Abad Vigoa quien agregó que las posibilidades de producción pueden incrementarse en dependencia de la estabilidad del cemento.

Esta iniciativa tiene como fin la producción de 1200 bloques diarios  lo que contribuiría con la construcción de una casa diaria como se aspira en el país.  

La Empresa Geominera del Centro también encamina la colaboración con el  Proyecto de Producción de Cemento de bajo carbono del CIDEM, de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, para operar dicha planta y así mantener la estabilidad en la producción de estas minindustrias.

 

 

 


Sandra Cristina Hernández Gutiérrez

Periodista Licenciada en Periodismo 2007, busca reflejar en la pantalla la realidad de su provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *