Mar, 22 junio 2021

La Ronera Central un pilar en el aporte de energía limpia

La Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, es uno de los centros productivos que buscan diversas alternativas para mantener activa la fábrica y aportarle divisas al país en tiempos de Covid-19.

La Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, es uno de los centros productivos que buscan diversas alternativas para mantener activa la fábrica y aportarle divisas al país en tiempos de Covid-19.

“El pasado año y en lo que va de este, la ronera no paró ni un solo instante a pesar de tener un alto por ciento de trabajadores en edad vulnerable. En la fábrica se disminuyó la fuerza laboral en un 22 % y se trabajó con 132 trabajadores en un sistema de rotación. Durante este tiempo se entregó unos 5 millones de litros de caldo dirigidos a entidades especializadas de Bebidas y Licores del país, y se fabricó  una cifra superior a la anterior de ron líquido y medio millón de cajas embotelladas, no solo de Cubay, sino también de SaoCan y otros rones con fines exportables para el país”, comenta Carlos Rubén Armas Díaz, Director General de la Ronera Central.

Sin embargo, no solo en materia de rones este centro aporta a los ingresos en divisa a la economía nacional. Desde 2016, en los techos de las naves de almacenaje, este centro tiene instalado el primer parque solar fotovoltaico industrial sobre cubierta, convirtiendo esta inversión en un ahorro sustancial de energía y a su vez de combustible.

“Este parque cuenta con 2752  paneles solares de 250 w, 8amp y 32 volt para una potencia instalada física de 552.00Wh. La potencia de generación es de 688Wh, y esto permite que con una intensidad de iluminación baja, puede lograr los 552Wh para un 85% de generación”, explica Yunior Gama Camejo, Especialista Energético de la entidad.

De la generación, el 40% se consume en la fábrica y el 60% se entrega al Sistema Electroenergético Nacional, existiendo un ahorro por energía dejada de consumir desde febrero del 2016 hasta diciembre del 2020 de 1291,128MWh para un costo evitado de 218.975 Mp (millones de pesos).

“Durante este período, se ha generado 2983.465MWh logrando un ahorro de combustible dejado de consumir de 883.58 Tn, por lo que se dejó de emitir a la atmósfera 2088.43Tn de dióxido de carbono”, especifica el especialista.

La implementación de esta tecnología, que ocupa hoy el techo de cuatro de las naves de añejamiento, permite un proceso productivo eficiente, así como el autoabastecimiento eléctrico, un pilar esencial en el ahorro de divisas al país y en el aporte de energía limpia a la atmósfera.


Sandra Cristina Hernández Gutiérrez

Periodista Licenciada en Periodismo 2007, busca reflejar en la pantalla la realidad de su provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.