domingo, 26 septiembre 2021

Jornada en saludo a la Revolución cubana

En el Consejo Popular Perucho Figueredo, de Encrucijada, se celebró una jornada de cultura en homenaje al 61 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana.
Las danzas y tradiciones campesinas también devinieron muestra del compromiso de este pueblo con sus raíces e identidad.
Las danzas y tradiciones campesinas también devinieron muestra del compromiso de este pueblo con sus raíces e identidad.

Los habitantes de del poblado de Perucho Figueredo –una comunidad construida gracias a Fidel-, con el entusiasmo que los caracteriza en todas las tareas, se volcaron a participar en una jornada de cultura especial dedicada al Triunfo de la Revolución cubana

Yordanis López García, director de la Casa de Cultura “Felix García Aday», de Perucho Figueredo, señaló que los trabajadores y aficionados a la cultura en el poblado se esmeraron para regalar una jornada de cultura que estuviese a la altura del pueblo que obtuvo la sede del acto provincial por el 61 aniversario del Triunfo la Revolución.

músicos

La declamación de poemas, la interpretación de canciones patrióticas dedicadas a la histórica fecha, y de tonadas de la campiña interpretadas por un conjunto del poblado; la representación de obras de teatro con guiones autóctonos, y de danzas que reflejaban nuestra cubanía, matizaron una jornada que constituyó las delicias del público que abarrotó el parque del centro comunal, donde también se ejecutó, como sorpresa, la interpretación de una danza clásica, por una estudiante de la Escuela Vocacional de Arte “Olga Alonso”.

Entre las iniciativas estuvo la exposición de infusiones a partir de plantas medicinales, elaboradas por el círculo de abuelos, quienes se acompañaron de la presencia de narradores y poetas oriundos del batey que también dieron su aporte con obras alegóricas al tema.

Y no podía faltar el homenaje a aquellos que durante muchos años han logrado mantener vivas las tradiciones y el arte, y cuya disposición nunca ha estado a prueba. Como colofón, lo más esperado, el renacimiento de las llamadas comparsas del Purio o de Temporal, como también se les conocía, una infantil y otra de adultos; más la alegría de un pueblo que venera su Revolución y sus líderes, y que marcha con paso firme en el aspecto económico, político y social.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.