miércoles, 17 julio 2024

Cuba e Irán por ampliar vínculos bilaterales

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, y su homólogo de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, ratificaron hoy en Teherán el propósito de afianzar y ampliar los vínculos bilaterales.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien encabeza una delegación de la isla de visita oficial en el país de Medio Oriente, calificó de muy positivas las conversaciones oficiales con el mandatario iraní, en el Palacio Sadabad.

Díaz-Canel anunció que se identificaron potencialidades para fortalecer los nexos económicos, comerciales y de cooperación en las esferas energética, agroalimentaria y de salud.

“En el encuentro, destacamos la necesidad del cese de las sanciones unilaterales políticamente motivadas. Y coincidimos también en el apoyo inquebrantable a la causa palestina”, agregó el jefe de Estado cubano en X a propósito del encuentro.

Según informó la Presidencia de Cuba en la misma red social, en declaraciones a los medios Ebrahim Raisi valoró los vínculos con La Habana como excelentes y crecientes, y consideró que la visita a Irán de un Presidente de la mayor de las Antillas, tras más de 20 años, constituye un punto de inflexión en esas relaciones.

En este sentido, el dignatario cubano afirmó en la rueda de prensa que su estancia allí consolida, diversifica y fortalece los nexos entre ambas naciones, que ya son históricos y se basan en el respeto mutuo y la solidaridad.

Díaz-Canel llegó este domingo a Teherán, procedente de Catar, cerrando una gira por países del Medio Oriente que comenzó en Emiratos Árabes Unidos la pasada semana.

Cuba y la República Islámica de Irán mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde el 8 de agosto de 1979.

En junio de este año, el presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi realizó una visita oficial a Cuba, durante la cual se firmaron seis documentos de cooperación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *