lunes, 5 diciembre 2022

Generación de energía en tiempos de contingencia

La estación Central Eléctrica Fueloil “Calabazar de Sagua”, en Encrucijada, con capacidad para producir cerca de 14 MW de generación, durante la contingencia energética del sistema eléctrico nacional realizó una labor imprescindible para la generación local.

El Ingeniero Justo Hernández Ruiz, especialista principal de Central eléctrica, explicó detalles de la estrategia implementada en esos días:

«Construimos una ISLA en esta zona del país y comenzamos a darle corriente a los circuitos que salen de aquí de la subestación de Calabazar, de los municipios de Encrucijada, Cifuentes y Sagua la Grande, y además contribuímos a que se pudiera entrelazar al Sistema Electroenergético Nacional.»

Durante varios días los trabajadores laboraron ininterrumpidamente en un grupo electrógeno que se mantiene estable desde su creación, debido al esfuerzo de su personal de mantenimiento, lo que junto al empleo de la ciencia y la innovación tecnológica y la fiscalización de todos los procesos de producción de energía, permitió entregar con sus 7 motores en uso, más de 200 MW/HR a varios municipios de la provincia, hecho que se constituyó en una proeza laboral colectiva.

Fernando Falcón Díaz, quien se desempeña como mecánico “A” de la Central eléctrica, señaló que el trabajo realizado puede calificarse de muy bueno. El especialista hizo énfasis en las reparaciones de las centrífugas purificadoras de fueloil, las cuales han presentado dificultades en otras unidades del país, por lo que no ha existido más opción que consumir diésel; pero en esta entidad están trabajando todas, por lo que el consumo de ese valioso combustible es mínimo. “Las 6 centrífugas las tenemos trabajando por nuestros esfuerzos”, apuntó.

Este grupo electrógeno y la abnegación de sus trabajadores es un ejemplo de cuánto puede hacerse en el país sin usar diésel, solo fueloil, y de la exigencia y la autonomía que muestra el municipio para generar energía eléctrica.

En opinión de su director, el ingeniero Orelvis Hernández Herrero, esta fue una actitud ejemplar y digna de los trabajadores de la institución. “Se presentaron todos acá al conocerse de la situación, sin tener que llamar a ninguno, y todos se quedaron en la planta hasta que estuvo creado el micro sistema del municipio de Encrucijada, con la consigna de que hasta que sucediera no iban a abandonar la planta, por ello podemos decir que todo el Consejo de Dirección se siente orgulloso de los 51 trabajadores que hoy laboran en esta Unidad”, concluyó.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en "Generación de energía en tiempos de contingencia"