domingo, 12 mayo 2024

Propiedad industrial, protección necesaria al intelecto

Ubicada en la Calle Marta Abreu #55 de Santa Clara, la sección provincial de Oficina cubana de propiedad industrial (OCPI) ofrece la posibilidad de registrar los resultados de la innovación y creación que se generan del intelecto humano.

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, tema aún que requiere de políticas más favorables para su conocimiento e implementación. Diferentes modalidades involucran a la propiedad intelectual, que favorece la protección de las creaciones, resultados científicos, aportes investigativos, las invenciones hasta la identidad propia de cualquier establecimiento o sus productos.

Acorde a las tendencias internacionales, Cuba cuenta con legislaciones que protegen las diferentes esferas que incluye la propiedad intelectual, con sus dos ramas reconocidas: el derecho de autor y la propiedad industrial. Adscrita a la oficina cubana de la propiedad industrial, la sección provincial de Villa Clara tramita todas las solicitudes que reciben de sus diferentes servicios.

Con Odonel González Cabrera, especialista en propiedad industrial conversamos en Telecubanacán para ahondar en las particularidades de cómo acceder a ellos y la importancia que reviste en los tiempos actuales.

¿Qué incluye la propiedad industrial?

La propiedad industrial es una de las dos esferas que trabaja la propiedad intelectual, junto al derecho de autor. En el caso particular de la propiedad industrial las principales modalidades que se registran son las marcas, las patentes, los modelos industriales y se ofrece protección a la información no divulgada.

En el caso de la Oficina cubana de la propiedad intelectual, ¿qué actividades ejecuta en Villa Clara?

A la sección provincial de la OCPI puede acceder cualquier persona natural o jurídica. Resulta esta una actividad transversal a toda la sociedad y pueden recurrir con diferentes fines. En un primer momento trabajamos con las cooperativas, ahora las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), trabajadores por cuenta propia, universidades, los centros de investigación, las escuelas, las empresas estatales acuden a nosotros para registrar principalmente sus marcas, sus emblemas, sus nombres comerciales, sus temas empresariales y también, en el caso de personas naturales y centros de investigación, las patentes de inversión y los modelos industriales.

Actualmente estamos recibiendo las nuevas solicitudes lunes y miércoles de 8 am a 11 am en nuestra oficia. Son trámites que deben ser enviados a La Habana por lo que debe prepararse la documentación. También tenemos especialistas que se dedican a los sistemas de gestión de la propiedad industrial, contamos con asesoría a las empresas una vez otorgado el dictamen de registro y los orientamos en cómo mantenerlo en el tiempo.

Ante un contexto económico diferente existen nuevas figuras económicas que ofrecen diversidad de servicios ¿existen requerimientos para nombres de negocios, marcas, logos?

Para cada modalidad hay una legislación. En el caso, por ejemplo, de las marcas hay un listado de prohibiciones que incluye que no puede ser un gentilicio, un accidente geográfico, palabras que describan el producto ofrecido, ni agredir la imagen pública o los buenos modales. Para eso se realiza la búsqueda de interferencias que permite conocer antecedentes, similitudes y ofrece un panorama sobre actividades ya adscritas con esas características, si es registrable o no. Existen tarifas establecidas para el cobro de los servicios.

¿Por qué es importante conocer las posibilidades que brinda?

En un primer lugar ofrece protección a las creaciones. Las creaciones son muy frágiles, están expuestas a ser copiadas, por lo que registrarlas puede evitar o contrarrestar el plagio. Es importante que sepan que una vez que hacen la solicitud eso que era un conocimiento ya se convierte en un bien que pueden comercializar, ofrecer en venta y añade valor al negocio, empresa, persona, centro de investigación, fortalece la imagen pública y ayuda a tener mayor acceso a los mercados. No es algo extra, sino que debe ser de conocimientos de todos para su correcta implementación y gozar de sus beneficios.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

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