martes, 7 febrero 2023

Caminarán hoy jóvenes universitarios»Por la ruta del Che»

La historia de la caminata “Por la ruta del Che” se remonta a los años 70, aunque sus antecedentes se ubican al final de la década del 60, cuando se conoció la noticia de la muerte de Ernesto Che Guevara.

Foto: Archivo Telecubanacán

Luego de dos años interrumpida por la pandemia de Covid-19, regresa hoy a la vida estudiantil universitaria la marcha «Por la ruta del Che», un tradicional espacio de los jóvenes del centro del país que cada año acoge esta ciudad para rendir homenaje al «Guerrillero Heroico», en esta edición en el aniversario 55 de su desaparición física.

En declaraciones a la ACN, Giovany Peñate, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), precisó que la salida de los estudiantes será a las 4:00 p.m., desde la propia casa de altos estudios y la caminata concluirá en el parque El Carmen de la capital provincial.

La historia de la caminata “Por la ruta del Che” se remonta a los años 70, aunque sus antecedentes se ubican al final de la década del 60, cuando se conoció la noticia de la muerte de Ernesto Che Guevara.

Luego de dos años interrumpida por la pandemia de Covid-19, regresa hoy a la vida estudiantil universitaria la marcha "Por la ruta del Che", un tradicional espacio de los jóvenes del centro del país que cada año acoge esta ciudad para rendir homenaje al "Guerrillero Heroico", en esta edición en el aniversario 55 de su desaparición física.

Este acontecimiento conmocionó a Cuba entera y en especial a la población universitaria de aquel entonces, sobre todo por lo que representaba para este Centro de Altos Estudios la figura inalienable de Guevara.

La actual Sala de Historia de la UCLV brindó espacio a la que fue inicialmente la base de operaciones de la Columna 8 «Ciro Redondo» al comenzar su avance sobre la ciudad de Santa Clara, el 28 de diciembre de 1958, de ahí la repercusión que tuvo el paso del Che por esta Universidad.

Es el 8 de octubre de 1972 cuando se comienza a realizar la ya tradicional Caminata desde la UCLV hasta el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, por constituir uno de los momentos más brillantes de la Batalla de Santa Clara que proporcionó una victoria importante a las tropas rebeldes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *