martes, 14 mayo 2024

En Manicaragua, apremios por maduración de cerezas

La proliferación de focos de maduración de las cerezas apresura a los caficultores manicargüenses.

En los cafetales de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, ubicada en Puente Los Pulidos, zona de premontaña, la cosecha cafetalera corrida totalmente transita por su fase inicial, lo que provoca  un alargamiento  de la etapa. No es que el café haya estado prendido de las varetas tanto tiempo, sino que la cuestión está asociada a la floración tardía aunque eficiente del robusta, variedad concentrada en Güinía de Miranda con la mayor cantidad de la producción total de la Empresa Agroforestal Jibacoa.

La tonalidad rojiza apareció en diciembre, en toda la parte baja de la cordillera hay bastante café y aún no se ha entrado en la mayoría de los cafetales del área. Las cerezas maduras brotan en picos de maduración favorecidos por las condiciones del tiempo, hecho que obliga a los recolectores al apuro, a la constancia a fin de  impedir el goteo y la sobremaduración del fruto por las afectaciones  en los rendimientos agrícolas al perder peso.

cosecha cerezas

Se impone  el incremento en las labores, incluso, soldados del Ejército Juvenil de Trabajo (EJT) se encuentran movilizados en apoyo a la fuerza interna de la cooperativa, que ante la situación emergente, resulta insuficiente. “Casi estamos doblando  las jornadas de trabajo para el traslado del tanto café que se recoge diario, las distancias y el sube y baja dificulta, pero todo el café sale desde lo más intrincado hasta donde pueda entrar el tractor”, refiere Máximo González Rodríguez, arriero de la cooperativa.

La forma productiva cafetalera de Güinía acumula en breve tiempo alrededor del 30% como cifra estimada en relación con el plan de acopio, todo de primera calidad y para el despulpe.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *