miércoles, 17 julio 2024

Ministro de Energía y Minas: El camino es avanzar en la soberanía energética con el gas y el crudo nacionales y las energías renovables

En un encuentro con periodistas a propósito de celebrarse este 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, abordó este miércoles la difícil situación energética del país y algunas estrategias y acciones en curso para afrontarla en el corto y mediano plazos.

En un contexto marcado por la falta de financiamiento, la pérdida de suministradores claves de combustibles y una infraestructura de generación térmica con décadas de explotación, el ministro enfatizó que “el camino trazado para Cuba es avanzar con nuestros propios recursos, ir hacia la sostenibilidad y la soberanía energética con nuestro propio crudo, nuestro gas y las fuentes renovables de energía”.

De la O Levy adelantó que este mes se sincronizan con el sistema eléctrico nacional tres nuevos parques solares y que en las próximas semanas comenzará a llegar al país equipamiento para un avance mayor en el área de la generación fotovoltaica.

Según el ministro, se firmaron dos contratos que totalizan 2 000 MW de energía fotovoltaica. El objetivo es concluir el primer contrato de 1 000 MW hacia mayo de 2025, y el segundo, en 2028. Cada uno, además, cuenta con 100 MW adicionales en capacidad de almacenamiento.

Cada uno de los contratos prevé la instalación de 46 parques solares (para un total de 92) en todas las provincias del país.

De la O Levy precisó que en los contratos se han incluido los insumos para la transportación de los contenedores con equipamiento hacia las provincias. Ya se ha avanzado en cuestiones como la microlocalización y otros permisos para las instalaciones y han comenzando las labores de movimiento de tierra.

“Son contratos pagados con recursos del país, no con líneas de crédito”, dijo, y destacó que la incorporación de esos 2 000 MW permitirá elevar el aporte de las fuentes renovables de energía (FRE) en la matriz energética cubana, camino al 24%; dejar de consumir 750 000 t de combustible en la generación eléctrica y reducir las emisiones de CO2 del país por ese concepto.

Al abordar la situación actual en el sector energético, el ministro señaló que “han sido meses marcados por la falta de combustible, aun cuando la recuperación de los programas y ciclos de mantenimiento ha hecho que en el último cuatrimestre de 2023 y en los primeros meses de 2024 las plantas termoeléctricas hayan tenido un mejor desempeño técnico”.

Central Termoel%C3%A9ctrica Lidio Ram%C3%B3n P%C3%A9rez 10

Bloque de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Afirmó que la estrategia es que no paren los mantenimientos para garantizar la estabilidad de las plantas y que seguirá siendo complejo el suministro de combustible para el funcionamiento del SEN (2 000 t de diésel en la generación diaria), con dificultades para cubrir la demanda diaria de crudo.

En los próximos días arribará al país un buque con 40 000 toneladas de diésel, de las que se dedicarán 1 100 t diarias a la generación y una parte a la actividad económica. El ministro dijo que se hacen las gestiones para que sigan llegando los barcos.

Sobre la venta de combustible en divisa en servicentros, explicó que la recaudación se dedicará a la compra de crudo que será procesado en las refinerías cubanas, lo que permitirá producir derivados de petróleo y elevar su disponibilidad en el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *