Lun, 14 junio 2021

El doctor Keny, desde la primera línea de enfrentamiento a la Covid -19

La vigilancia oportuna desde la atención primaria de salud es vital en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.En Villa Clara se refuerza la pesquisa activa de la infecciones respiratorias agudas desde los consultorios médicos de la familia.

Desde hace varios días al doctor Keny Robert Velazco del consultorio médico de la familia número 17 -1 del reparto Brisas del Capiro en Santa Clara, se le ve muy agitado. La amenaza de propagación del nuevo coronavirus SARC-Cov-2 causante de la enfermedad Covid-19 ha impuesto otra dinámica de trabajo.

«Tengo una población de 1423 pacientes, de ellos la mayor parte es adulto mayor por lo que tengo que intensificar mi pesquisaje activo.En estos momentos cuento con la participación de estudiantes de medicina  quienes cada mañana con los medios de protección realizan visitas a los hogares para detectar personas con sintomatologías respiratorias. Hasta la fecha tengo en mi área de salud 4 sospechosos y un caso positivo, que fue la señora procedente de New Jersy que posiblemente  mañana le den el alta médica para continuar en  régimen de aislamiento durante 15 días».

Unido a las labores de pesquisaje activo, el doctor Keny realiza charlas educativas en las comunidad, en los centro de trabajos y escuelas, así como ha reorganizado su consulta para evitar la aglomeraciónde pacientes.

«Logré situar las consultas de puericultura y de las gestantes en un día  determinado para evitar el contagio y la aglomeración en el consultorio. Además le oriento a mis pacientes que eviten venir de manera innecesaria, que me llamen por teléfono ante cualquier preocupación y en caso de ser necesario, me traslado hasta la vivienda. De igual forma hemos intensificado las medidas higiénico sanitarias en el consultorio, usamos el nasobuco y ubicamos la silla del paciente a un metro de distancia para evitar contagios»

El diagnóstico oportuno de enfermedades respiratorias agudas y el   consiguiente interrogatorio constituye hoy de las acciones de prioridad para este médico de la familia que en tiempos de la Covid -19 ha  echado a su espalda el reloj.

«En cuanto veo llegar un paciente al consultorio con síntomas  respiratorios lo observo y rápidamente le hago varias preguntas para  descartar una posible sospecha del nuevo coronavirus. Procuro no alarmarlo para que no entre pánico pero  le explico todas las  precauciones para  prevenir la propagación de esta enfermedad que ya   le ha cobrado la  vida  a  más de 16 mil  personas. No tengo horario  para trabajar, me debo a la comunidad y como tengo mi vivienda en la  parte de arriba del  consultorio permanesco todo el tiempo localizable»

Para este galeno de cuerpo menudo, pero de una incansable energía, el enfrentamiento a la Covid -19 constituye una experiencia que pone a  prueba sus capacidades y conocimientos no solo como médico de la familia, sino además como licenciado en enfermería, profesión que  ejerció hasta el 2013.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.