domingo, 14 julio 2024

Control Ministerial a la producción de arroz en Villa Clara

Como parte de una inspección ministerial realizada a Villa Clara, Orlando Linares Morel, Jefe del Departamento Técnico del Cultivo de arroz en el Ministerio de la Agricultura, visitó importantes polos productivos enclavados en los municipios de Encrucijada y Sagua la Grande.

Conscientes de que hoy es vital aumentar la producción de arroz en el país, Orlando Linares Morell, Jefe del Departamento Técnico del Cultivo en el Ministerio de la Agricultura, realizó una visita de control a la provincia de Villa Clara con vistas a examinar la marcha del programa de desarrollo arrocero en la misma.

La inspección, en la que estuvo acompañado por Rolando Ríos Rodríguez, Director técnico de la Empresa Agroindustrial de granos “Emilio Córdova”, rectora de esta producción en la provincia, incluyó al polo productivo de Parrao, en Encrucijada, el mayor de su tipo en la demarcación, y que requiere agilizar la transformación de los bloques antiguamente diseñados para el cultivo de caña en terrenos especializados, para lograr altas producciones de arroz, tomando como base además, una mejor nivelación de las áreas y la implementación de variedades resistentes a suelos salinos, las que demandan bajos requerimientos de productos e insumos.

Según Linares More,l la provincia de Villa Clara posee un alto potencial que puede utilizarse en la producción de arroz. Refiriéndose al municipio de Encrucijada, el mayor productor del territorio, destacó que se disponen de 3000 hectáreas de suelos negros fértiles, bañados por una presa (Alacranes) que tiene muy buen nivel de agua. “Faltaría entonces continuar con la ejecución de la transformaciones de campo en las áreas, ya hay dispuestas cerca de 400 hectáreas, aunque ese número es insuficiente y el proceso marcha lento”, reconoció.

El directivo se refirió asimismo a otra de las dificultades que está frenando el desarrollo del cultivo del cereal en el municipio costero. “Hemos estado revisando con las autoridades arroceras de la provincia y del municipio, pues necesitamos un incremento de la fuerza calificada, pues el arroz es un cultivo muy técnico que requiere de especialistas que se dediquen al montaje y la preparación de las campañas, a las tecnologías de siembra y después al seguimiento del cultivo”.

En la entidad también fue examinado uno de los colectivos laborales constituido por 5 obreros, los que en 2022 obtuvieron más de trecientos cincuenta mil pesos de ganancias por trabajador.

Posteriormente la inspección se trasladó a Sagua la Grande, donde se estableció un fructífero intercambio con las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de ese territorio, comprometidas en la producción de alimentos y con campesinos asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Filiberto González”, los que expresaron sus inquietudes, relacionadas estas fundamentalmente con las demoras en procesar la documentación y en la entrega de las tierras de cultivo.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *