Sáb, 12 junio 2021

Con la alegrìa de vivir y producir

Rolando Rodríguez Dita es un campesino quemadense que a sus setenta y tres años aun disfruta a plenitud la alegría de vivir y producir.

En el patio, que ostenta la condición de Referencia Nacional dentro del movimiento de la agricultura urbana, es posible ver una gran diversidad de hortalizas y vegetales, cultivadas con la sapiencia del experimentado hombre de campo. En la batalla contra la maleza, este campesino utiliza la tracción animal, práctica que le ha resultado muy beneficiosa pues no hay gasto de combustibles en dicha actividad.

Tal sabiduría la ha sabido trasmitir a sus dos hijos: Javier y Gabriel; a ellos legó sus conocimientos agrícolas a tal punto que, justo el día de su cumpleaños, Javier comparte las labores agrícolas con el padre, festejando de manera diferente en medio de las limitaciones que impone la actual pandemia.

En su práctica cotidiana, estos emprendedores incluyen el no desechar ningún residuo de cosecha porque en ellos se encuentran elementos nutritivos que se pueden reincorporar al suelo. En el área, de menos de dos hectáreas, crecen las hortalizas, vegetales y frutales que son el sustento de la familia.

Como esta familia quemadense, ya son cerca de dos mil los lugareños que se suman al llamado de hacer producir la tierra incorporándose al movimiento de patios y parcelas dentro de el programa nacional que estimula la producción a pequeña escala.

Foto: Marcia Daniel Manrique
Foto: Marcia Daniel Manrique
Foto: Marcia Daniel Manrique
Foto: Marcia Daniel Manrique
Foto: Marcia Daniel Manrique
Foto: Marcia Daniel Manrique

Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.