domingo, 14 julio 2024

Cáncer: tercera causa de muerte más frecuente en Villa Clara

El cáncer es responsable del 12.3 % de las muertes entre villaclareños. En el Consejo de Salud provincial se discutió sobre la incidencia de esta enfermedad durante el 2021.

El cáncer representa la tercera causa de muerte en la provincia de Villla Clara. Aproximadamente 123 por cada mil habitantes de esta provincia, fallecen a causa de esta enfermedad. El de mama,  pulmón,  colon y  próstata son las variantes más mortales.

Puede parecer una preocupación de la tercera edad, pero casi el 40% de las muertes ocurren después de los 30 años y antes de los 69. Los villareños que padecen cáncer, como promedio, dejan de vivir 25 años cuando sufren de esta enfermedad, si se coteja con la esperanza de vida en la provincia.

El primer Consejo de Salud del 2022 propuso a los distintos organismos proponer, sumarse y arreciar las medidas preventivas debido a la falta de insumos y el incumplimiento de protocolos en los distintos niveles del sistema de atención de salud.

Para tener una idea más clara: el sistema de salud en Villa Clara solo pudo realizar en 2021 el examen citológico contra el cáncer al 32% de las mujeres entre 25 y 64 años, cuando se le debe hacer al 85%. Todos los municipios incumplieron este indicador por falta de insumos que deben ser importados.

Según se informó en el Consejo de Salud, durante los años más fuertes de la pandemia, con la mayor parte de los hospitales puestos en función de combatir la Covid-19 y las restricciones a la movilidad, disminuyeron preocupantemente los casos que ingresaron al registro provincial.

El 67.7% de los casos diagnosticados en Villa Clara se concentran en cinco municipios: Santa Clara, Sagua la Grande, Camajuaní Placetas y Manicaragua. La población masculina presenta mayor morbilidad.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación de células malignas que suelen invadir el tejido cercano o provocar metástasis en puntos distantes del organismo. El 4 de febrero, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones, se celebra el día internacional contra el cáncer con un llamado al auto cuidado, la prevención temprana y el control de este padecimiento.

La pandemia acaparó la atención de la salud villaclareña durante el 2021, pero la lucha contra cáncer merece el esfuerzo a todos los niveles del gobierno y poner todos los insumos a disposición de la prevención, el diagnóstico temprano y la atención médica a esta mortal enfermedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *