sábado, 27 abril 2024

Bancarización en Cuba: conceptos claves

Mucho se ha hablado de bancarización en Cuba a partir de la estrategia implementada por el Estado. Pero para entender la utilidad del proceso es necesario partir de conceptos claves.

La Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba aceleró un proceso ideado hace varios años, pero que hasta entonces avanzaba muy lentamente. Ante la disminución de la disponibilidad del efectivo en el sistema bancario, fue necesario implementar medidas que garantizaran que los bancos contasen con la solvencia necesaria para realizar sus operaciones regulares. Esto, además, evitaría la circulación en demasía del efectivo. El objetivo principal planteado fue la normalización de las operaciones económicas entre todos los actores del sistema financiero.

Las medidas estuvieron encaminadas, por ejemplo, a la solicitud por parte de los actores económicos del efectivo que necesiten para su actividad en las sucursales bancarias donde operen sus cuentas; se establecería un límite máximo de 5.000 CUP por operación para los cobros y pagos en efectivo. Se planteaba, además, el uso de cajeros automáticos solo para personas naturales (salarios, pensiones, saldo de cuentas de ahorro, etc.). También incluía el uso de los medios y canales electrónicos para operaciones mayores a los 5.000CUP (no incluye las operaciones realizadas por personas naturales). Implicaba el uso de títulos de créditos u otros medios, nunca de efectivo, para las transacciones que se realicen entre actores económicos.

Por otro lado, priorizaba la creación de las condiciones en los comercios y entidades prestadoras de servicios para la habilitación de medios de pago electrónicos.

Entre los beneficios que se previeron estaban la mejora en los sistemas de fiscalización y la detección del fraude tributario al formalizarse todas las operaciones financieras (permitiría identificar su origen y destino). Facilitaría también el sistema de pagos y el dinero aumentaría su rentabilidad mediante los intereses bancarios mensuales.

Bancarización: proceso que plantea la realización de los pagos de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras, preferiblemente mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos, en lugar de utilizar dinero en efectivo.

Instrumentos de pago distintos al efectivo: instrumentos de pago y títulos de crédito autorizados por el BCC para realizar transacciones y que no son el efectivo (billetes y monedas metálicas). Incluyen: cheques, letras de cambio, pagarés, tarjetas de pago, transferencias, orden de cobro, de crédito local.

Canales electrónicos de pago: facilidades tecnológicas que ofrecen los bancos para el acceso y uso de sus clientes para realizar consultas y transacciones financieras. Incluyen: Terminales de punto de venta (TPV) o POS, Cajeros automáticos, Pasarelas de pago Transfermóvil y EnZona, Banca Telefónica ofrecida por los bancos, Banca Remota (Metro en línea, Virtual BANDEC y Banca Remota del BPA).

Actores económicos sujetos de la norma: las empresas estatales; organizaciones superiores de Dirección Empresarial (OSDE); unidades presupuestadas, cooperativas no agropecuarias; cooperativas agropecuarias; micro, pequeñas, medianas empresas (MIPYMES); modalidades de inversión extranjera; formas asociativas creadas al amparo de la Ley de Asociaciones; proyectos de desarrollo local (PDL); productores agropecuarios; agricultores individuales; pescadores comerciales; trabajadores por cuenta propia (TCP); artistas y creadores. Incluye también a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades comerciales y de servicios legalmente autorizadas.

Cuentas bancarias fiscales: cuentas corrientes de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) declaradas ante la ONAT como cuentas bancarias asociadas a un negocio. Deben recibir todos los ingresos del negocio y a partir de ellas se pagan los impuestos.

Código QR: código de respuesta rápida que almacena información codificada. Permite realizar las transacciones financieras de forma segura, automática y rápida mediante su escaneo con dispositivos móviles.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *