sábado, 23 octubre 2021

Aplausos por la vida

En estos tiempos de coronavirus se hace más fuerte la batalla por la supervivencia, la lucha por la vida. Cualquier punto de la geografía mundial es ejemplo de cuánto se hace para combatir la pandemia que azota a la humanidad.

La humanidad toda lleva varios meses en una batalla constante por preservar la vida. Múltiples son los ejemplos que brotan de cualquier parte de la geografía mundial. Cuba tiene infinidad de héroes y acontecimientos que destacan el enfrentamiento a la COVID – 19.

Del cabo de San Antonio a la punta de Maisí los cubanos desafían cada amanecer por preservar sus vidas, la de su familia y la de la comunidad. El municipio villaclareño de Cifuentes es uno de ellos.

Este municipio con una población de 27034 y con 6718 adultos mayores labora por lograr el menos contagio de la enfermedad.

José Erick Álvarez, subdirector municipal de salud de ese territorio, explicó que luego de aparecer 10 pacientes positivos a la COVID hace más o menos un mes, hoy están libres de la enfermedad. Ya están de alta médica.

El poblado de Mata constituyó el foco principal, -y a pocas horas de salir de alta los casos, tres que aún quedan ingresados en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo de Villa Clara, (centro escogido para el tratamiento a pacientes positivos) y que ya están curados-, estarían listos para cerrar el evento ocurrido en ese lugar.

prueba rapida covid cifuentes

En este poblado está ubicado el Hogar de Ancianos del municipio. Tiene una capacidad para 59 abuelos. Un personal compuesto por enfermeros y cuidadores-asistentes, además de personal administrativo, cocineros etc.  y hoy se instauró un sistema de rotación semanal del personal que labora allí divididos en dos grupos, a los que se le hace la prueba rápida cuando entran y cuando salen, para cumplimentar una cuarentena y evitar que esos pacientes tan vulnerables por sus padecimientos y edad contraigan la enfermedad, siendo esta comunidad la única del municipio que abrió un evento de trasmisión local.

Este territorio villaclareño mantiene un cumplimiento estricto del protocolo para enfrentar la pandemia y ha logrado que en la actualidad los cuatro centros de aislamiento creados para atender de cerca a los contactos y sospechosos de la enfermedad, hoy no tengan ingresos.  

En ellos labora un personal integrado por 15 médicos y 15 enfermeras y todo lo necesario para que el ingresado esté en las condiciones que requiere la enfermedad y con el seguimiento protocolizado.

También en este municipio existen tres consultas dedicadas a el diagnóstico de enfermedades respiratorias agudas. Una en el policlínico Juan Bruno Zayas de la cabecera municipal, otra en el policlínico Ana Betancourt de San Diego del Valle y una tercera en el Consultorio reforzado del poblado de Mata con personal calificado para ello además de dos grupos de acción de respuesta rápida para el seguimiento en los hogares.

Inculcar a la población todas las medidas higiénicas y de distanciamiento establecidas en el protocolo de enfrentamiento a la COVID- 19 es tarea permanente de médicos, personal de enfermería y otros de Cifuentes. A los trabajadores de la salud en este territorio se les unen otros sectores que laboran para evitar el contagio, todos dirigidos por el sectorial de salud y las máximas autoridades del Consejo de Defensa de este municipio.

¡A ellos el aplauso de corazón!!   Es la mejor medalla de estos tiempos.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.