domingo, 26 septiembre 2021

Agricultura villaclareña: sus retos durante el 2019

El 2019 resultó un año de significativo esfuerzo para la agricultura villaclareña, no obstante, los productores del territorio cumplieron con su compromiso de contribuir con la producción de alimentos.

En Villa Clara el año 2019 fue muy tenso para la agricultura, por eso los agropecuarios tuvieron que sobreponerse con más esfuerzo al recrudecimiento del bloqueo y la contingencia energética, que incidieron en la producción de alimentos por la ausencia del combustible necesario.

Los productores tuvieron que buscar alternativas ante el no arribo de los insumos para los cultivos. No obstante, se cumplieron algunos rubros exportables como la miel de abeja, el tabaco y en el carbón vegetal; en este último superaron las tres mil toneladas.

La Empresa Avícola se vio afectada por limitaciones en la materia prima, pero la voluntad de las naveras y el resto del personal, lograron que unidades de base de Camajuaní -como la ponedora «Ricardo López» y reproductora «Rolando Vera»- sobrecumplieran su plan y los indicadores de eficiencia. En Santa Clara van en la vanguardia Casas Dos, y en el caso de Marrero su aporte supera los 17 millones de huevos al balance nacional y siguen aportando al plan del año.

,La carne de cerdo es la más demandada por los pobladores y la provincia sigue como la mayor productora del país con un plan superior a las 20 mil toneladas, y los porcicultores placeteños continúan en la cima.

Los cultivos de la campaña en la siembra de frio se afectaron y se trabaja en su recuperación.

La ausencia de los granos es notable, al igual que las viandas en mercados agropecuarios estatales y puntos de acopio.

El 2019, fue decisivo en la minindustria «Jesús Menéndez», perteneciente a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú donde su colectivo laboró en productos pre cocidos y enlatados, muy demandado por la población y que pueden sustituir importaciones en un futuro.

agricultor riega cultivos

En cuanto a las hortalizas y vegetales, el desafío de los productores fue grande y superaron las adversidades climatológicas, por eso ya se oferta la lechuga y la acelga acompañadas de pepino, cilantro y ajo puerro, en organopónicos, huertos y parcelas.

En el 2020, habrá nuevos retos para los agropecuarios villaclareños y sabrán aplicar la sabiduría del guajiro para sacar de la tierra los alimentos necesarios para degustar en familia.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.