viernes, 26 abril 2024

Analizan delegados en Camajuaní la producción de alimentos

sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camajuaní, se debatió la marcha de la producción de alimentos y su comercialización.

La cita contó con la presencia de Iván Santos Prieto, miembro del Consejo de Estado y Diputado al Parlamento por este territorio y María de los Ángeles Falcón Álvarez, quien también representa al pueblo camajuanense en la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio.

El programa de Soberanía Alimentaria y educación nutricional, resultó uno de los temas más debatidos por los delegados, a partir de la necesidad de superar los problemas con la contratación, talón de Aquiles de la larga cadena para que los alimentos que llegan al pueblo.

Campesinos de experiencia, integrantes de la Asamblea, coincidieron en la efectividad de la contratación de hombre a hombre, bajo un seguimiento y control de la junta directiva de la cooperativa.

Temas como el déficit de recursos y la necesidad de aplicar abonos orgánicos y de incrementar el uso de la yunta de bueyes para la roturacion de tierras,  el hurto y sacrificio ilegal del ganado mayor, que en estos tiempos difíciles incide con mayor fuerza en todas las zonas rurales, fueron abordados en el cónclave.

Otros de las acciones que contribuyen al programa alimentario y que demanda de chequeos continuos es la entrega de tierras, el programa de agricultura urbana y suburbana y los proyectos de desarrollo local que se dedican a esta rama, además del papel que juega la Empresa Agropecuaria Luis Arcos Bergnes y AZCUBA.

El municipio cuenta a su vez con un movimiento político productivo fortalecido que llevan la vanguardia en la producción de alimentos y entre ellos hay campesinos que asumirán la siembra de papa y de arroz.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *