jueves, 25 abril 2024

Aplicar la ciencia a la producción de alimentos: prioridad villaclareña (+Video)

En apoyo al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el Proyecto de Innovación Agropecuaria y Local se encuentra en su cuarta fase de aplicación en cooperativas villaclareñas

En apoyo al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el Proyecto de Innovación Agropecuaria y Local se encuentra en su cuarta fase de aplicación en cooperativas villaclareñas.

Este proyecto, llevado a cabo por la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas, consiste en crear jardines de Variedades de Cultivos de Granos, para la capacitación “in situ” de productores, técnicos, especialistas y dirigentes, en diferentes momentos fenológicos de los cultivos.

Según Victor Gil Fernández, jefe de Grupo de Investigación de Recursos Fitogenéticos del CIAP, la aplicación de Pial en su cuarta fase permite mostrar diversidad de cultivos de granos no comunes en determinadas zonas de producción, determinar qué variedades de los cultivos mostrados se adaptan mejor a la época y la zona en que fueron sembrados. Logra, además, facilitar el acceso a dichas variedades y cultivos de granos a través de la selección participativa voluntaria, con la consiguiente entrega de pequeñas cantidades de semillas a los productores interesados para que las fomenten en sus fincas.

cifuentes chicharo
Foto tomada del periódico Vanguardia

Dentro de los principales cultivos se encuentran chícharo, garbanzo, frijol común, caupí y mungo, trigo, panizo, maíz, sorgo y girasol. Desde diciembre del año 2004, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Sabino Pupo” y la Cooperativa de Crédito y Servicio “Manuel Ascunce”, ambas del municipio de Cifuentes, se viene trabajando en la introducción y extensión estos cultivos.

El proyecto se ha hecho extensivo a entidades productivas de la provincia de Villa Clara, en los municipios de Camajuaní, Santo Domingo, Placetas y Manicaragua. A decir de Yudí Rodríguez Hernández, la Primera Secretaria del PCC en la provincia, “la iniciativa constituye una manera de sustituir importaciones ante la difícil situación alimenticia por la que atraviesa el país. Una manera de hacer y producir desde su pedacito”.

El proyecto pretende seguir extendiendo la ciencia hacia toda la provincia en pos de la soberanía alimentaria, objetivo que se logrará siempre que la ciencia vaya de la mano de la producción.


Amalia Ramos Pérez

Periodista Graduada por la UCLV en la especialidad de Periodismo en el año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *