miércoles, 29 mayo 2024

Llama Tapia Fonseca a convertir a Caibarién en ejemplo del autobastecimiento municipal

A trabajar para que Caibarién sea un municipio ejemplo en temas de autoabastecimiento, convocó este viernes el viceprimer ministro de la República, Jorge Luis Tapia Fonseca.

En intercambio con las principales autoridades del territorio y representantes de organismos locales, Tapia indagó por la gestión de la recién creada Empresa Agropecuaria de la Villa Blanca, y se interesó por el fondo de tierras cultivables, la atención a los productores y las demandas de alimentos de los más de 35 mil habitantes del costero municpio.

Crecer en el número de mercados agropecuarios administrados por el Estado, priorizar los créditos de comercialización de las bases productivas y  agilizar el proceso de instalación de las máquinas de riego, quedaron como recomendaciones del diálogo del viceprimer ministro cubano en Caibarién.

Añadió la urgencia de contar con puntos de venta para producciones alimentarias locales como el pescado y las confituras, elementos que pueden distinguir la labor del enclave en cuanto a soberanía alimentaria.

A pie de surco, Jorge Luis Tapia Fonseca conoció además de una pequeña experiencia para el cultivo de papas en la finca Las Papayas, que muestra buenos rendimientos y que garantizará completar la distribución del tubérculo. Allí constató del estado  de otros cultivos, con énfasis en la yuca, renglón  empleado no solo para el consumo, sino como alimento animal y extensor.

tapia12

Acompañaron al viceprimer ministro cubano, Milaxys Yanet Sánchez, vicegobernadora de Villa Clara; Odelvis Luis Vázquez, primer secretario de Partido en Caibarién, y Luis Manuel Veliz Luis, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Todos coincidieron en que alcanzar la soberanía alimentaria es una meta que requiere el esfuerzo colectivo, pero que por su trascendencia debe incluirse de forma priorizada en las agendas locales. Por eso, explicaron, continuará, en intercambios como el de este viernes, el seguimiento a las metas trazadas desde la Villa Blanca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *