viernes, 24 septiembre 2021

¿Verano para disfrutar o para depredar?

Aprovechar el verano para depredar especies que conviven en la naturaleza no debe ser una opción para los vacacionistas.

Aprovechar el verano para depredar especies que conviven en la naturaleza no debe ser una opción para los vacacionistas.

Durante una estancia de verano en el litoral norte del  municipio de Corralillo, en Villa Clara, llamó mi atención cómo el  placer de conjugar sol y playa no era solo la distracción de algunos vacacionistas. En el litoral, fundamentalmente cuando el astro rey declinaba, una larga lista de personas,  por pura diversión, se lanzaba a depredar los cangrejos de tierra, que justo a esa hora hacían un largo peregrinar para desovar en el mar.

La manera inhumana y voraz de cazar a los cangrejos de tierra,  especie conocido como Cordisoma guanhumi , que forma parte de los ecosistemas costeros en nuestra isla y tiene 288 especies distribuidas en 20 familias , me inquietó, y por eso convoco  a reflexionar a los que convivimos en nuestro hermoso planeta azul. Aunque no es un secreto que es un importante recurso de explotación, el matar por matar no puede ser utilizado por personas indolentes como vía para la distracción.

Esta lamentable actitud amenaza la supervivencia de la especie que en algunos lugares de nuestra Isla está en estado explotado y sobreexplotado. Ante tal actitud, algunos padres miraban pasivamente y no eran capaces de persuadir a sus hijos de no depredar un animal inofensivo que adorna las costas cubanas.

Es por eso que convoco a la sensibilidad humana y a la reflexión de niños y adultos,  esos, que sin importar las lamentables consecuencias y  armados de palos, piedras o cualquier otro instrumento punzante, se lanzaban a la caza de las cangrejas hembras que iban a depositar los huevos al mar, esos que reemplazaran a los más longevos.

En momentos donde se degradan ecosistemas y muchas especies que disfrutamos en nuestra niñez parecen una rareza para las nuevas generaciones, retomo las palabras de Fidel en la Conferencia Mundial de Medio Ambiente en el año 1992 donde citó:… Mañana será tarde para hacer lo que debimos hacer hace mucho tiempo…


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.