miércoles, 28 julio 2021

Un esfuerzo por la salud de nuestra gente

Los centros de aislamiento en Vila Clara y en Cuba con un alto costo económico y humano, han sido una demostración de la voluntad de una nación para controlar una pandemia durante un año que ya supera los 67 mil 476 contagiados.

Muchas fueron las dudas de Fernanda Suárez , músico que se encontraba en la India y regresaba a Cuba luego de un contrato de trabajo por dos años en medio de la pandemia. ?Cómo será la estancia en el aeropuerto de La Habana, y el posterior traslado hacia un centro de aislamiento en la provincia, así como las condiciones de los mismos? eran algunas de las interrogantes que martillaban a esta  villaclareña que arribó el pasado 11 de marzo por el aeropuerto José Martí, procedente de un vuelo  de Francia.

«Me he quedado muy  impresionada con la  estrategia que tiene el país para controlar la pandemia y cuidar a su gente. Desde que me bajé del avión, me chequearon, me dieron una merienda y rápidamente me realizaron un PCR. Poco después todos los viajeros de la provincia de Villa Clara  fuimos a una guagua Yutong que nos trasladó hasta la terminal interprovincial en Santa Cara donde otro ómnibus nos condujo hasta el centro de aislamientoBrisas del Mar, en Caibarién. Allí fuimos muy bien recibidos en horas de la madrugada por un personal médico y de servicio que nos acomodó en  habitaciones confortables donde permanecimos 6 días con exquisitas condiciones higiénico-sanitarias, alimentarias, médicas e incluso de transportación. No podía imaginar tanta atención y preocupación al llegar a mis país donde no tuve que pagar ni un centavo, de verdad que esto solo lo hace Cuba», así expresa emocionada Fernanda, quien ya  disfruta del calor de su hogar en Santa Clara junto a los suyos.

La  historia de Fernanda es la de  más de 900  arribados a  la provincia en lo que va de año y la de miles de villaclareños que transitan por los  más de 30 centros de  aislamiento  habilitados en el territorio para pacientes sospechosos a la Covid- 19.

En  los 27 centros municipales y en los cinco en la cabecera provincial, se aseguran todas las  condiciones para que los pacientes tengan una estancia placentera. Alimentación que incluye desayuno, almuerzo, comida y tres meriendas, atención medica con realización de dos PCR, limpieza diaria  y transportación hacia los lugares de residencia una vez que concluya el período de vigilancia epidemiológica, conforman el protocolo de actuación para las personas que ingresan a un centro de aislamiento.

Para  algunos esta estrategia pudiera parecer muy fácil, sin embargo, detrás de esta práctica ya consolidada durante un año de pandemia, está el accionar de muchas personas que no descansan  para que todo funcione como una  máquina. Estoy pensando en el puesto de mando provincial de salud donde se recepciona y procesa  toda la información procedente de los municipios y de los diferentes centros de salud. El puesto de mando del  gobierno provincial, el que asegura  las capacidades de alojamiento y las  condiciones materiales en los centros de aislamiento, la transportación hacia estos, así como monitorea  y asegura la llegada al territorio de los arribados del exterior.

Imprescindibles en estas instituciones son el personal de salud y el de servicios, este último en su  mayoría  integrado por estudiantes voluntarios universitarios y profesores de las propias  instalaciones educativas.

Los profesionales del laboratorio de Biología Molecular que por más de un año laboran 24 horas para garantizar de manera rápida y certera el resultado del  PCR. Los trabajadores de comunales, de transporte, quienes garantizan a cualquier hora el traslado de pacientes sospechosos, del personal de salud y de servicio, así como las muestras de PCR desde los diferentes puntos de la geografía villaclareña.

Cuantiosos recursos  económicos y humanos se necesitan para sostener los centros de aislamiento.  Un esfuerzo sin límites que realiza desde el 11 de marzo del pasado año realiza esta pequeña y asediada isla por la salud de su gente.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Un esfuerzo por la salud de nuestra gente"