miércoles, 28 julio 2021

Próximo 8 de febrero: ¿La bienvenida a Nikolai y Pavel Durov?

Como alternativa a WhatsApp, y ante el pánico de los usuarios, Telegram se alza en el mercado con el plus de ofrecer mensajes privados.

Como si el 2021 no mostrara ya bastantes pespuntes grises a solo un mes de su comienzo, llega Zuckerberg –amigo nuestro de antaño– a actualizar sus términos y condiciones. WhatsApp, adquirida por Facebook en 2014, cambia su política de privacidad y  admite la compartición de datos con el gigante azul. Eso sí, con una ventaja, requiere la previa aceptación de los usuarios para seguir usando el servicio.

Ante rumores polémicos y cuentos de pasillo, WhatsApp publicó un comunicado en redes sociales: “Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer tus mensajes ni escuchar las llamadas que haces con tus amigos, familiares o compañeros en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ustedes”.

Por si o por no, el público se mantiene escéptico.

Como alternativa a WhatsApp, y ante el pánico de los usuarios, Telegram se alza en el mercado con el plus de ofrecer mensajes privados. El éxodo, entonces, hacia el servicio de mensajería instantánea desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, es notable. Aunque la aplicación rusa lleva más de siete años en operación bajo el mismo principio, brindar seguridad y estabilidad en conversaciones, sus creadores celebraron hace poco tiempo el superar los 500 millones de usuarios activos. En solo 3 días se registraron 25 millones.

Como todo sistema que comienza, Telegram no se cansa de actualizar sus ventajas e ir marcando la ruta con nuevas funciones que WhatsApp ha ido copiando, como los stickers, los gifs, los mensajes que se autodestruyen y el cifrado de extremo a extremo.

Todo cambio supone dudas e indecisiones, sin embargo, la buena noticia es que las interfaces de ambas aplicaciones son sumamente parecidas en cuanto a funciones, diseño y forma de uso. Aquí te presentamos algunas de las ventajas de las que los hermanos Nikolai y Pavel Durov proveyeron a su aplicación para que usuarios como tú y yo la prefiramos entra tantas opciones:

  1.  Editar mensajes

Para momentos en que el autocorrector hace de las suyas y necesitas asteriscos y cientos de didascálicas para excusarte, Telegram permite editar el mensaje enviado. Sin el delator “Este mensaje fue eliminado” al que acostumbras. Claro, nunca saldrás impune, el mensaje debajo pondrá «Editado» pero de forma mucho más discreta.

2. Borrar cuando desees

Mientras que WhatsApp te daba un lapso de tiempo para borrar un mensaje deseado, de lo contario quedaría en el chat para siempre, Telegram te permite borrar mensajes en cualquier momento y te da la opción de borrar para ti o para todos los miembros del chat sin dejar rastro. Lo mismo sucede con archivos, fotografías, vídeos o mensajes de audio.

3. Canales

Co un funcionamiento parecido a un blog o una página web, Telegram nos da la opción de crear canales. Una vez que compartas contenido en ellos, las personas pueden suscribirse, ver, compartir y dejar comentarios en las publicaciones, aunque no podrán escribir ni participar directamente.

4. Bots

Los bots son mensajes programados que ofrece Telegram que responden automáticamente a los contactos que envían mensajes. Estos mensajes nos permiten personalizar la información a recibir y ofrecer una completa variedad de servicios directamente en el móvil.

5. Borrar conversación

Ante desilusiones amorosas o arrepentimientos Telegram cuenta con una opción dentro de cada conversación llamada Vaciar chat. Como él conoce de nuestros arranques momentáneos, espera unos escasos 5 segundos para decidir si quieres olvidar para siempre que existió una conversación (o lo que sea) con esa persona. Pareciera que me conoce de toda la vida…

6. Chats ocultos

Para aquellos que prefieren mantener oculta parte de su vida –y no solo nos referimos a aquel vecino(a) infiel–Telegram da la opción de crear chats secretos con funciones añadidas como mensajes que se autodestruyen en segundos, evitar que se hagan capturas de pantalla o avisar en caso de que se hagan, etc.

7. No está sujeto a una tarjeta SIM

Mientras que WhatsApp se encuentra sujeto a tu número de telefonía móvil, Telegram no lo requiere. Aunque a la hora de crearte tu cuenta en esta aplicación necesitas un número de teléfono, luego puedes utilizar dicha cuenta en distintos dispositivos, incluyendo el tuyo propio, sin depender de la SIM. Por otro lado, te permite crear un apodo con el que podrán agregarte a contactos sin necesidad de conocer tu número telefónico.

8. Límite de personas en los grupos

¿Te parece grande la diferencia entre 200.000 y 256? Pues esos números representan los participantes que admiten Telegram y WhatsApp respectivamente en sus grupos.

9. Control de reenvíos de mensajes

¿Cansado(a) de que reenvíen tus mensajes?, pues Telegram te permite controlar qué personas pueden hacerlo. Cuando reenvías un mensaje de un usuario a otro, esta aplicación indica el autor del mensaje con un enlace a su contacto o cuenta. Una función que es posible anular, convirtiendo los reenvíos en anónimos en cuanto a su autoría.

10. Tamaño de video

La app rusa permite el envío de videos de hasta 1,5Gb (aproximadamente 1.500 megas), algo altamente superior a los 16 megas que permite enviar WhatsApp. Aunque, el llamado al cuidado es más que evidente ante el exagerado consumo de datos móviles que esta opción trae consigo.

Las ventajas son disímiles, como también lo es el número de aplicaciones de mensajería instantánea que podrás usar ante los cambios de políticas y condiciones de nuestro amigo WhatsApp el próximo 8 de febrero. La mejor opción se encuentra a tu elección. Siempre y cuando valores los pros, los contras y veles adecuadamente por la seguridad de tu información personal. Recuerda que en tiempos de tecnologías y emporios gigantescos, no podemos darnos el lujo de flexibilizar nuestra privacidad a quienes la podrían usar a su favor. 

Entonces, a partir del 8 de febrero, ¿daremos la bienvenida en nuestros hogares a Nikolai y Pavel Durov?


Amalia Ramos Pérez

Periodista Graduada por la UCLV en la especialidad de Periodismo en el año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

4 comentarios

  1. Desde que ETECSA brindo internet x datos, siempre he usado Telegram aunque tenia pocos contactos…pero era mas bien por sus grupos y canales. Para mi opinion es la mejor app..y mas ahora que ya deja hacer Video Llamadas

  2. Buenas tardes para que un mensaje o convesacion sea exncriptada de extremos a extremo en telegram tienes que iniciarla como chat oculto de lo contrario tu convesacion no se encripta….
    ojo qu etiene muchas ventajas pero whatsapp sigue entre las opciones de muchos