domingo, 1 agosto 2021

Otra reflexión a favor de la vida

Acabar de poner alto a la trasmisión y contagio de la población, y con ello a la situación epidemiológica que hoy continúa difícil en el país y en nuestra provincia en particular, es tarea de todos.
La pesquisa diaria en las comunidades constituye una de las principales acciones que desarrolla Cuba frente a la COVID-19.
La pesquisa diaria en las comunidades constituye una de las principales acciones que desarrolla Cuba frente a la COVID-19.

Vuelvo a insistir en la situación que atraviesa Cuba y en particular Villa Clara con la alta cifra de contagios y trasmisión de la COVID-19.

Retomo entonces palabras de Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa provincial, al llamar a sembrar conciencia en la población, y que esto es tarea de todos; sin ser extremistas y con la ética que nos caracteriza para lograr la disciplina, la responsabilidad y el autocuidado a que llamamos desde el mismo inicio de la pandemia en Cuba y que no se ha logrado.

Urge acabar de poner alto a la trasmisión y contagio de la población y así a la situación epidemiológica que hoy continua difícil en el país y en nuestra provincia en particular, acotó la presidenta del Consejo de Defensa villaclareño.

Si los científicos y expertos investigan y estudian con resultados satisfactorios y adelantados para frenar la expansión de la pandemia; los valientes especialistas y médicos que cada día entregan lo mejor de sí a favor de la vida; las autoridades competentes adoptan medidas y estrategias para frenarla, ¿dónde queda la actuación de algunos, dónde está tu papel para no enfermarte y no enfermar a tu familia, amigos y vecinos?

En las últimas jornadas las cifras son escalofriantes, algunas superando los miles de contagiados y ya más de 200 fallecidos. Los investigadores aseguran que la tentativa es a crecer durante varios días, lo que demanda mayor consagración y esfuerzo de quienes en nuestros hospitales luchan contra la muerte.

Pero demanda también de su granito de arena como ciudadano, muy sencillo aparentemente, pero eficaz: solo el cuidado de cada quien actuando responsablemente.

Las cifras acumuladas de solo 48 horas de este segundo mes de 2021 ascienden a más de 1, 900 enfermos y 4 fallecidos, demostrando que aun el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos siguen siendo las vacunas que hoy están al alcance de todos, y que son muy efectivas.

La existencia de un grupo de legislaciones aplicadas a los irresponsables e indisciplinados ayudarán a detener la pandemia en Cuba, pero no cree ud, que la autoconciencia y la responsabilidad individual no necesita de imposiciones y sanciones si cada uno de nosotros somos capaces de cumplirlas,

“Cuando duele el bolsillo”, la reflexión lleva al entendimiento y a la actuación “consiente”. Pues adelante y para bien.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.