miércoles, 24 abril 2024

Ómicron, nueva variante preocupante de la COVID-19

Ómicron, Una alerta y mucha prudencia para el mundo. Cumplir las medidas sanitarias establecidas es la orden siempre al dia:

Ya se escucha y se lee por los medios de comunicación la aparición en Sudáfrica de una nueva variante de la COVID-19 y su extensión a otros países y continentes. Ómicron, que así se denomina, ya preocupa a estudiosos y científicos en todo el mundo.

La globalización de la vacunación será una manera eficaz de detener la pandemia con sus variantes, reconoció la Organización Mundial de la Salud,  a la vez que hace un llamado a quienes aun no se deciden a aplicarse la vacuna como medida protectora frente a la pandemia y sus consecuencias graves y letales; y también a las grandes potencias que han gaantizado para sí un elevado número de dosis mientras otras regiones menos favorecidas aún carecen del recurso.

En Cuba la creación y aplicación de vacunas constituyó una manera eficaz de detener su propagación tras unos meses de alzas en los casos de contagio, de graves y fallecidos por la conocida variante Delta. Esto quedó demostrado en la disminución actual de enfermos. Pero aun cuando un gran porciento de la población cubana asistió y asiste a los vacunatorios aún quedan personas morosas en su actuar y se hace necesario revertir esta situación.

Ómicron es preocupante y todos los países adoptan medidas para no permitir su entrada en territorio nacional. Cuba ya adoptó las suyas y aboga por su estricto cumplimiento. También es obligatorio en la isla continuar con el cabal cumplimiento de las medidas higiénico –sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia para evitar la propagación de la enfermedad: el distanciamiento social, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o el uso de sustancias hidroalcoholicas, la limpieza de equipos de trabajo comunes o artículos de usos común, así como el uso de las mascarillas fundamentalmente en locales cerrados.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *