viernes, 24 septiembre 2021

Más de 60 años a favor de la emancipación de la mujer

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde su creación el 23 de agosto de1960, ha sido una organización que ha luchado por la igualdad de derechos y la emancipación de la mujer cubana.

Con el propósito de aglutinar a todo el movimiento femenino cubano y  lograr la plena emancipación de la mujer cubana, nació el 23 de agosto de 1960 la Federación de Mujeres Cubanas. Desde su creación, Vilma Espín Guillois fue su presidenta hasta el año 2007 que fallece, asumiendo a partir de entonces el liderazgo Yolanda Ferrer.

La FMC es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Loable ha sido para el desarrollo  de la organización las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, en las que radican equipos multidisciplinarios integrados por diferentes especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pedagogía y trabajadoras sociales, con el objetivo asesorar  a las personas que por algún motivo familiar o social lleguen a la  institución.

El alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los divorcios, la deserción escolar, el desempleo, el abandono familiar, problemas psicológicos, la  violencia de género entre otros,  son algunos de los conflictos que se atienden en estas casas. En ellas se imparten cursos de cocina, peluquería, masaje corporal, computación, modelaje, corte y costura  entre otros, que contribuyen a la superación de las mujeres y la  búsqueda de fuentes de empleo.

 En estos 60 años donde la FMC ha puesto a la mujer en el centro de la vida de la Revolución, las féminas han logrado su plena  emancipación. Según datos del 2020, la nación cuenta con más de 4 300 000 federadas, lo que supera el 90 % de mujeres mayores de 14 años.

Las mujeres representan el 53,22 % de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y constituyen el 48,4 % de los integrantes del Consejo de Estado. El  60,5 % de los graduados de la educación superior son mujeres y el 67,2 % de los técnicos y profesionales en toda la nación.

Componen el 49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 48,6 % de los dirigentes; el 81,9 % de los profesores, maestros y científicos; el 80 % de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la Salud y la Educación.

Seis décadas de lucha a  favor de la  plana igualdad de derechos y   autonomía  de la mujer cubana  hablan de la fuerza femenina en una  nación donde cada día el liderazgo de las cubanas se hace más  imprescindible en el enfrentamiento al bloqueo económico, a las  constantes  campañas subversivas y a la avasalladora pandemia de la  COVID-19.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Más de 60 años a favor de la emancipación de la mujer"

  1. Todo el amor del mundo para nuestras federadas y su organización,de corazón a corazón con la confianza de que les pertenece el futuro, como parte indispensable de nuestra maravillosa isla.Un enorme abrazo y un eterno beso,saludos desde Santo Domingo.Todas son bellas.