sábado, 27 abril 2024

La nueva vida: más responsable y con nuevos retos

La vida continúa, pero con más responsabilidad y nuevos retos, y esto no es una consigna. La COVID- 19 llegó para quedarse y no solo en Cuba, la situación del mundo también demuestra que esto es una realidad que hay que enfrentar.
foto: Trabajadores

Las macroeconomías, las micro y hasta las domesticas necesitan la apertura. Los bolsillos están depauperados y una inyección de capital les es imprescindible, pero para ellos el trabajo se impone como también el estudio y la preparación del ser humano para dirigir la vida.

De ahí que mantener las mismas medidas sanitarias establecidas desde que comenzó la pandemia en nuestro país, y en particular en Villa Clara, será el pasaporte permanente para continuar viviendo.

Juan José Pulido López, subdirector de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud villaclareña así lo comentó en el programa “Otra Vez en casa” que trasmite Telecubanacán.

“No nos podemos confiar- dijo Pulido – estamos a las puertas de la entrada escalonada de los niños a las escuelas y eso nos compromete a que el cumplimiento de las medidas sea más estricto para evitar que se repita cualquier contagio que los comprometa a ellos y a las familias y que nos lleve a un rebrote.

Para Pulido el mayor aprendizaje de esta etapa que vivimos con altas cifras de contagios y muertes,  consiste en el rescate de muchos valores y en el reconocimiento de la vulnerabilidad del ser humano. Un virus microscópico ha logrado contagiar a cientos de millones de personas, provocó millones de fallecidos y desarticuló al mundo.

No es menos cierto que muchas familias en el mundo perdieron a seres queridos sin poder despedirlos y estamos obligados a no permitir que se repita esa historia tan triste. Solo con el continuo distanciamiento físico entre las personas, el uso de las mascarillas, el lavado frecuente de las manos evitaremos que se renueve esa pandemia que tanto dolor causó en el mundo.

Otra enseñanza que dejó la pandemia, “es la necesidad de la continua superación por parte de médicos y especialistas. La pandemia nos enseñó que esta enfermedad vino a decirnos cuánto hay que estudiar a diario, esta misma enfermedad hoy se comportaba de una manera y llevaba un protocolo de atención médica, pero ya mañana es otro, acotó.

Estas y otras enseñanzas nos dejan claro que, si bien la vida continúa y hay que vivirla, la mejor manera de hacerlo es con el autocuidado permanente de cada uno de nosotros y de nuestras familias, vecinos, amigos y comunidad.

Ud salga si precisa hacerlo, estudie, trabaje, disfrute de cada instante; haga de esta escapada una fuga responsable, porque la COVID- 19 aún está esperando el menor descuido para atacar. Mantenga ud su vigilancia y su ofensiva para no dejarla vencer.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *