sábado, 27 abril 2024

La COVID-19 aun está ahí, no se descuide

¿Cree ud que podemos descuidarnos? En la confianza está el peligro. No juegue con su salud y la de otros.
foto: Trabajadores

Es cierto que las cifras de contagios y enfermos a consecuencia de la COVID- 19 descienden, también los fallecidos por esa causa, pero, aunque nos alegre esta información que emana el Ministerio de Salud Pública, no es motivo para descuidarnos.

Hace unos días, al ver por la televisión el juego de béisbol en el estadio villaclareño, me di cuenta que estaba “de bote en bote”- como decimos los cubanos-, la indisciplina y el descuido. Pero no solo en los estadios se comenten este tipo de hechos.  Me refiero a otros lugares públicos, dígase hospitales, bodegas, centros recreativos donde la gente asiste incumpliendo las normas de seguridad que se orientaron para evitar el contagio y sus consecuencias.

Ninguna autoridad ha eliminado el uso de mascarillas, el lavado de las manos y el distanciamiento físico. Continúan siendo estas las armas imprescindibles para combatir a la pandemia. La vacunación que se convirtió también en un escudo poderoso frente a la enfermedad y evita complicaciones y muertes, no evita enfermar, y eso lo han explicado por todos los medios de comunicación.

Es cierto que una vez vacunada gran parte de la población en el mundo y particularmente en Cuba, las cifras de contagios, enfermos y muertes descienden, pero a la vacuna hay que ayudarla.

Solo valorar los datos que ofrece el Ministerio de Salud Pública diariamente valida este criterio de no descuidar la protección para evitar enfermar y sus consecuencias letales o quizás menos letales, pero que traen un problema de salud y muchas secuelas posteriores.

Por ejemplo, al cierre del 4 de marzo en Cuba estaban ingresados un total de 7 mil 264 pacientes, sospechosos 4 mil 876, en vigilancia 46 y confirmados activos 2 mil 342. Del total de casos entonces (510), 501 fueron contactos de casos confirmados y el 3,1% (16) fueron asintomáticos.

En Villa Clara por citar esta provincial del centro de Cuba, en esa misma fecha fueron diagnosticados 22 casos en los diferentes municipios, lo que indica que la enfermedad está acechando y enfermando, ¡y hay que cuidarse!


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *