viernes, 24 septiembre 2021

¡Es el neoliberalismo, estúpido!

Las líneas de mensaje de la maquinaria mediática y de redes sociales del capital se lanzan contra el encuentro de solidaridad efectuado en La Habana, tienden a denigrar a los movimientos sociales y de izquierda del mundo, como si se hubiese reunido el "eje del mal" y se hubieran tirado petardos contra Donald Trump de parte de Cuba por el injusto bloqueo.
encuentro
Solo en un espacio como el creado en La Habana se podía reconocer abiertamente que existe una ofensiva cultural y mediática de la derecha. Foto: Granma

Las líneas de mensaje de la maquinaria mediática y de redes sociales del capital se lanzan contra el encuentro de solidaridad efectuado en La Habana, tienden a denigrar a los movimientos sociales y de izquierda del mundo, como si se hubiese reunido el «eje del mal» y se hubieran tirado petardos contra Donald Trump de parte de Cuba por el injusto bloqueo.

Ni siquiera aluden al nombre del cónclave, que dice mucho: Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, al cual asistieron mil 332 personas de 789 organizaciones del movimiento social y popular de la solidaridad, redes, plataformas, partidos e intelectuales de 86 países.[1]

Pero, solo en un espacio como el creado en La Habana se podía reconocer abiertamente que existe una ofensiva cultural y mediática de la derecha. Bastaron 34 puntos de la declaración final del convite unitario para repasar los grandes temas de emprendimiento y desafío para luchar por la democracia y la salvación del planeta, con el componente ineludible de la solidaridad con las causas justas.

El presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel reiteró lo dicho en el Movimiento de Países No Alineados recientemente:  “Jamás se mintió tanto, con mayor desfachatez y más terrible costo para la inmensa mayoría de la humanidad, en función de los intereses de una minoría que ha llevado sus lujos a excesos alucinantes.

“En pleno siglo XXI, llueven amenazas y agresiones de diverso grado sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica para instalar bases militares, entregar sus recursos o ceder a su mandato”.

A lo que precisó: Es muy importante distinguir en esta guerra que se nos hace el curso de su complemento mediático. A la vanguardia de las políticas imperiales avanzan siempre los tanques de la ofensiva cultural y simbólica orientada a legitimar las injusticias del sistema capitalista, descalificar las alternativas políticas desde la izquierda y destruir la identidad cultural de nuestras naciones, como paso previo a su desestabilización.[2]

¿Cómo no percatarse entonces de que, «Con mentiras colosales y ridículas acusan a Cuba, a Venezuela y al Foro de Sao Paulo de promover los levantamientos populares en cualquier esquina del planeta, mientras se tapan los ojos, los oídos y la boca, para no ver, no oír, no reconocer lo que están gritando los pueblos en la calle: el neoliberalismo es un fracaso económico y un desastre social»?

Para los que mienten por intereses o por patología; ¡Es el neoliberalismo, estúpido!

Referencias
[1] http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/100350-declaracion-final-del-encuentro-antiimperialista-%E2%80%9Cla-movilizacion-es-un-grito-de-orden%E2%80%9D
[2] http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/100360-diaz-canel-el-primer-enemigo-a-derribar-es-la-mentira-imperialista

Norelys morales


Norelys Morales Aguilera

Periodista Bloguera por excelencia, administradora el blog Islamia, donde analiza los principales temas del acontecer nacional y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.