miércoles, 24 abril 2024

Cuba: Mantenernos alertas ante el aumento de casos pediátricos

Los picos de diagnosticados como positivos a la COVID-19 crecen cada día en la Isla y es más que un llamado a las familias, donde la provincia cubana de Villa Clara no está exenta de ello.

Es alarmante que 364 lactantes menores de seis meses en lo últimos 15 días se hayan contagiados cuando solo dependen del cuidado y protección del seno familiar. Excepto, la Isla de la Juventud, todos los municipios de Cuba están involucrados, y con mayor énfasis Pinar del Rio y Sancti Spíritus.

En la medida que se incrementan los contactos intradomicialiarios y enferman los adultos, esto conlleva a mayores los casos de contagio en los menores.

Aun cuando estemos vacunados, los especialistas de la Salud Pública lo han informado y abogan por cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias para no enfermar; sin embargo, continúan personas sordas y hoy en la Isla existen seis pacientes pediátricos críticos y siete graves.

Aunque la vacunación se considera una fiesta en la mayor de Las Antillas, también es un acto de responsabilidad familiar.

Durante el periodo de confinamiento, en las edades pediátricas los obesos y sobrepesos han ido en aumento, lo cual constituye un factor de riesgo sin precedentes donde muchos adolescentes han debutado con hipertensión arterial y la obesidad los hace más vulnerables a una mala evolución.

Es por eso que el llamado de atención es a estimular una vida más saludable.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *