domingo, 26 septiembre 2021

¿Cómo defender la vida que está por venir?

Estremece escuchar, cada mañana, al Doctor Francisco Durán, ese que desde el Ministerio de Salud Pública en Cuba resume una situación epidemiológica que dista mucho, muchísimo, de lo que significó para nosotros la covid-19 en marzo del 2020, pero más impresiona, siempre para mal, saber de puérperas enfermas, cesáreas antes del término del embarazo, recién nacidos en estado crítico o grave…muertes maternas.

En los últimos días el fallecimiento de mujeres en estado de gestación se ha hecho presente y no podemos asegurar que en todos los casos sea fruto de la irresponsabilidad, porque si algo nos ha enseñado este virus en sus variantes más violentas, es que no basta ser responsables para evitar el contagio; como en el ajedrez, hay que prever los movimientos del contrario, el descuido de otra persona, las superficies que apenas rozamos, la exposición a microgotas que ni siquiera podemos sentir.

Aun sin ser irresponsables podemos enfermar, porque la transmisibilidad es demasiado alta y el virus demasiado fuerte; aun con un esquema de vacunación completo, podemos enfermar (aunque no desarrollemos formas graves de la enfermedad)…aun viviendo en una burbuja, de la que necesariamente hay que salir, podemos enfermar…pero siempre hay riesgos que PODEMOS evitar.

Durante el embarazo no sólo velamos por nuestra salud, también por la de ese pequeño ser humano que crece y se alimenta en nuestro interior y sí, siempre podemos hacer más por defender esa vida, nuestra vida. A pesar de mil mensajes de bien público, de recomendaciones de especialistas repetidas hasta el hastío, de decretos-leyes que prometen multas altísimas, de historias con finales tristes, algunas embarazadas salen de sus casas, se les ve haciendo colas, de esas infinitas, abrazan a otros, invitan a gente que no saben dónde estuvieron antes a que les hagan la visita, y todavía se molestan si tienen que ir a un centro de aislamiento, por su bien y el de sus hijos, porque tienen síntomas, porque es mejor el seguimiento bajo la mirada de un médico y porque desde el momento en que decidieron seguir adelante con sus embarazos, ya no son un ente individual y nos toca a todos defender esa vida que está por venir.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.