Lun, 26 julio 2021

Comercialización de productos agropecuarios: luces y sombras

La comercialización de productos agropecuarios con la participación de las formas productivas, en el municipio de Quemado de Güines, es una tarea que exhibe las luces y sombras de un programa que inició a raíz del reordenamiento en Cuba.

La comercialización de productos agropecuarios en el municipio de Quemado de Güines exhibe las luces y sombras de un programa que inició a raíz del reordenamiento en Cuba.

Desde el mes de enero,  las ocho placitas y mercados del municipio, incluyendo  los enclavados en las distintas comunidades, son autoabastecidos por las formas productivas, y solo dos de ellos se mantienen vinculados directamente a Acopio.  

En la mayoría de las placitas, los campesinos abastecen de manera directa al establecimiento con sus producciones. A valoración de los lugareños, estos productos constituyen una buena opción para los quemadenses que compran los productos más frescos. 

El campesino, por su parte, allana el camino del campo a la tarima, eliminando los intermediarios, que, no pocas veces, encarecen el precio de los productos.

Sin embargo, para la cooperativa CCS Orlando Suárez Corzo, la tarea resulta compleja. Según refiere René Herrera, Presidente de la organización de base, en el primer mes del año la unidad realizó la contratación a través de Acopio, lo que ha constituido una limitación en la venta de sus productos.

El directivo, también destacó que los altos costos en la renta del local de venta afecta económicamente a la unidad productora, su alquiler asciende, mensualmente, a los mil pesos, además al establecimiento se le paga más del cuarenta % de las ganancias de la unidad productora.

No obstante, los campesinos del municipio no han dejado de vincularse a Acopio para que el pueblo obtenga los productos del campo. Al respecto Jesús Medero Negrín, Presidente de la ANAP en el territorio, destacó que, a partir de la vinculación a cada forma productiva, la organización anapista garantiza las reservas productivas existentes en el campesinado, de suma importancia para el abastecimiento alimenticio de la población.

Foto: Marcia Daniel Manrique
Foto: Marcia Daniel Manrique
Foto: Marcia Daniel Manrique

Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.