jueves, 23 septiembre 2021

Clonando cervezas, panes y productos clorados

Las suplantaciones de productos parecen andar a la orden del día en el mundo en que vivimos. Este asunto se complica cuando las mercancías viajan desde un punto al otro del planeta.

Tengo un amigo que utiliza un reloj suplantado a una conocida marca y estoy seguro que mi equipo de sonido es una copia asiática de una venerable compañía europea la cual a su vez no se ha tomado el trabajo de preocuparse como le están clonando sus productos

En Cuba y en Villa Clara se han reportado casos de suplantación de mercancías pero son muy esporádicos, la cerveza nacional por su demanda, precio y un grupo de cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad del producto así como la cadena de custodia, ha sido el objeto de suplantación predilecto de los cacos locales, aunque estos también lograron introducir en el pasado helados caseros en las redes de tiendas tras obtener ilícitamente materias primas y embalajes.

Afortunadamente el Centro Nacional de Control de la Calidad de Los Alimentos de Villa Clara cuenta con la tecnología y el personal capaz de detectar estos fraudes y aportar las evidencias que permiten realizar una ingeniería inversa a estos productos y ayudar en el esclarecimiento de los incidentes.

Otros timos escapan de este tipo de supervisión. Es frecuente ver por Santa Clara personas vendiendo mercancías fabricadas por la industria química de la provincia, algunos pueden llegar a sus manos gracias a robos y ventas ilícitas; otros artículos, aunque se asegura que son elaborados allí, no forman parte del catálogo oficial de la clorososa de Sagua la Grande.

Hay otros timos institucionales que han prosperado debido a la debilidad de las leyes de protección al consumidor. Hace algunos años la imposibilidad de contar con todas las materias primas hizo que las cerveceras del país elaboraron su producto con menos cebada lo que llevó a que disminuyera la calidad del líquido, pero nunca se cambió el precio mientras duró la emergencia

Creía que este tipo de incidentes ya habían quedado atrás pero el Ministerio de la Industria Alimentaria reincide. La pasada semana Directivos de la Empresa de Alimentos de Villa Clara admitieron ante Telecubanacán que presentan problemas con la calidad de la harina con la que se elabora el pan normado y que el fenómeno proseguirá por las comprensibles situaciones económicas en las que se inserta nuestro país en el presente. Es comprensible la situación y resulta complicado cambiar el precio del pan cada vez que llegue un lote de harina de inferior calidad, pero soy partidario de que algo debe hacerse para proteger al consumidor que no recibe un producto como merece y paga.

El pan nuestro de cada día es quizás el alimento de la canasta básica que más insatisfacciones genera, influyen en ello un grupo importante de problemas tecnológicos y en ocasiones, una mala cocción para ocultar el robo de materias primas, algo reconocido por los directivos desde hace muchos años y ratificado por los expertos que investigan la calidad del producto

La decisión del país de poner en vigor el Decreto Ley 30 el pasado viernes que establece multas entre 5000 y 15000 pesos a las personas que violen las políticas de precios y tarifas establecidas da una idea por donde desea transitar el país en el ordenamiento de estos temas.

Cuba cuenta con ciudadanos excelentes, esos que son capaces de hacer lo máximo para salvar la vida de las personas que contraen el coronavirus y proteger a los vulnerables y ancianos, otros que dan su aporte en las aulas, campos, fábricas y otras instituciones y si los sumamos serán siempre una mayoría. Cerrar el paso a estos clonadores de productos y precios nos permitirá mejor vivir a todos, esto les aseguro, no es un problema tecnológico.


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

2 comentarios

  1. Por favor atendiendo la situacion hay precios que deben reajustarse admitiendo la calidad
    Al pan deben ponerle tres precios, uno el que pusieron máximo si reúne los patrones materia prima y calidad final, uno por situación media y el mínimo para el actual
    Si no tiene calidad y no cambian precio que le apliquen el decreto que entro en vigor, porque es un engaño
    Acueducto debe poner precio para inducida de calidad, porque no es justo que me cobren 7 pesos por agua que recibo en ciclos de más de 4 días
    Así en general una comisión de calidad a nivel de gobierno revise precios y lo que se oferta atendiendo la calidad

  2. Muy correcto el criterio de la clonación; pero ello lleva medidas del gobierno o se quedan sin dinero si le aplican las multas