Mar, 22 junio 2021

Cuba es humanidad (+Video)

Regresa una Brigada de México el mismo día en que se cumple un año de que saliera la Henry Reeve a ofrecer su ayuda en la lucha contra la COVID-19.

Justo cuando este martes se cumplió un año de la salida de la primera brigada médica del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, para colaborar en el enfrentamiento a la COVID-19 en otras naciones del mundo, regresó a la Patria, nuevamente con la misión cumplida, otro grupo de galenos que partió hacia México en diciembre, para apoyar el combate contra la pandemia en ese hermano país.

«Esta es una brigada que trabajó durante tres meses en una situación compleja, y su labor ha sido reconocida por la Secretaría de Defensa y de Salud de la República mexicana, y también por la dirección del Gobierno de la Ciudad de México», significó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al darle la bienvenida, a través de un videomensaje. Una vez terminada la cuarentena, «nos veremos para poder intercambiar con ustedes sus experiencias, aprendizajes y vivencias», les dijo el Jefe de Estado, quien les aseguró que «estamos todos por lograr el éxito en el enfrentamiento a la COVID-19».

Desde que el 16 de marzo de 2020 partiera la primera brigada hacia el exterior, para colaborar en el combate contra la pandemia, otras 56, con casi 5 000 profesionales, han llegado a 40 países con el mismo propósito.

La que regresó ayer, integrada por 96 médicos y enfermeros, atendió a 441 pacientes sospechosos o confirmados con el SARS-COV-2, de ellos fueron ingresados 167 y egresados 139. Realizó 43 861 acciones de Enfermería y 159 procederes invasivos; rehabilitó 123 pacientes y efectuó 1 213 capacitaciones en Bioseguridad.

El doctor Rafael Luis Pino, jefe de la brigada, y colaborador en el Hospital de la Marina, resaltó que, en un trabajo conjunto con el personal anfitrión, lograron disminuir la incidencia de casos y la mortalidad en ese centro hospitalario, indicadores que se encontraban muy elevados cuando iniciaron sus labores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.