miércoles, 17 julio 2024

Evocan inicio de las luchas independentistas en la región central de Cuba

El Cafetal González en el municipio villaclareño de Manicaragua, constituye un altar sagrado de la Patria, reconoció el Dr.C. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí en el país, al intervenir en el acto por aniversario 155 del inicio de las luchas por la independencia en la región central de Cuba.

Presidieron la conmemoración el miembro del Comité Central del Partido Comunista y su primer secretario en Villa Clara Osnay Miguel Colina Rodríguez, la vicegobernadora provincial Milaxy Yanet Sánchez Armas, Jorge Luis Aneiro, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC),  y especialmente invitado el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso.

cafetalp

Arelys María Pérez Ruiz, al frente de los historiadores en esta provincia central, evocó el acontecimiento y llamó a mantener vivas sus esencias.

cafetalpp

A propósito, la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed precisa: Sucesos ocurridos en el Cafetal González. El 7 de febrero de 1869 —un año después de que se funda Mataguá como pueblo— se reunieron en la finca de José González los conspiradores de Villa Clara, Sancti Spíritus, Remedios, Cienfuegos y Trinidad con el objetivo de organizar la lucha por la independencia de la región central. Este suceso se reconoce en la historia nacional como el alzamiento independentista de Las Villas y el inicio de las guerras independentistas en la región central de Cuba.

Evocan inicio de las luchas independentistas en la región central de Cuba

cafetal2

cafetalb


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *