lunes, 17 junio 2024

Cuba y Brasil, juntos, pueden avanzar mucho más

«Soñemos mucho, porque juntos podemos avanzar mucho más», dijo Díaz-Canel, quien envió un saludo al pueblo brasileño, a su colega Lula da Silva y a las autoridades de Salud de ese país.

Su visita a nuestro país es de mucha significación, porque manifiesta un sentimiento que tenemos muy latente, porque, desde que Lula ganó la presidencia, se ha intensificado un grupo de intercambios entre ambos países, y expresa su voluntad de apoyar a Cuba y retomar una amplia relación política, diplomática, económica y comercial que tuvimos durante los gobiernos de él y de Dilma Rousseff.

Así lo expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al líder, por la parte brasileña, del Comité Gestor Binacional, Carlos Gadelha, viceministro de Salud y secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico-Industrial de la Salud del Ministerio de Salud de Brasil, a quien recibió en la tarde de ayer en el Palacio de la Revolución.

El Jefe de Estado ponderó la relevancia de la visita, al estar dirigida a reactivar el Comité Gestor Binacional Cuba-Brasil, mecanismo impulsado por el presidente Luis Inácio Lula da Silva, y puesto en marcha durante el gobierno de Dilma Rousseff, el «que –señaló– permitió intercambios fluidos, dio mucho aprendizaje a ambas partes, y facilitó que se desarrollaran proyectos conjuntos».

Ratificó a Gadelha «la voluntad, disposición y deseo» de trabajar de conjunto para fortalecer y consolidar las relaciones entre ambas naciones latinoamericanas, y llamó a trabajar intensamente en esa dirección.

Que Cuba y Brasil «soñemos mucho, porque juntos podemos avanzar mucho más», sentenció el Presidente cubano, quien envió un saludo al pueblo brasileño, a su colega Lula da Silva y a las autoridades de Salud del gigante sudamericano.

Gadelha recordó que hace más de diez años había entrado al Palacio de la Revolución, con el encargo de la presidenta Dilma Rousseff de dejar constituido el Comité Gestor Binacional Cuba-Brasil.

Integrado por unos 20 ministerios e instituciones brasileñas, y sus contrapartes cubanas, permitió avanzar en una dirección orientada al bien común, expresó, y le manifestó a Díaz-Canel el agradecimiento por las relaciones entre Brasil y Cuba.

Resaltó que, gracias a las transferencias tecnológicas de Cuba, instituciones de su país han desarrollado vacunas y la síntesis de varios productos. Esto, dijo, marca nuestras relaciones y es demostración del potencial científico y tecnológico que tienen ustedes. «Cuba está en nuestros corazones», afirmó.

UNA APUESTA PARA LA VIDA

El directivo brasileño dijo que la reactivación del Comité Binacional, una indicación del presidente Lula da Silva y de la ministra de Salud de Brasil, Nisia Trindade Lima, tiene entre sus prioridades reactivar los vínculos para articular la producción, la innovación y el acceso a la salud en ambos países.

«Creamos este Comité en 2011 y fue cancelado en 2016 –recordó Gadelha–, pero ahora estamos reconstruyendo la cooperación de Brasil con Cuba, la que entonces nos permitió llevar a nuestro país tecnologías que ayudaron a salvar más de 100 000 vidas.

Añadió que no podíamos dejar de dar prioridad a la reconstrucción de estas relaciones, para que nuestros pueblos puedan ser soberanos, y cuidar a las personas con medicamentos, vacunas, equipos médicos.

«Cuba y Brasil tuvieron una inmensa oportunidad en el objetivo de garantizar el acceso de la población a tecnologías desarrolladas en cooperación. Creo que vamos a ser, de nuevo, un ejemplo para el mundo de que no hay conocimientos tecnológicos solo para algunos pocos, sino también para garantizar el acceso a ellos de todos», apuntó Gadelha.

Con respecto a los resultados de la reactivación del Comité Gestor Binacional, informó que en los encuentros desarrollados estos días en La Habana, ambas partes definieron sectores prioritarios: tecnologías para el tratamiento del cáncer, la diabetes, los problemas relacionados con el envejecimiento, como el Alzheimer, y todos los campos vinculados a las vacunas y a la biotecnología.

Asistieron al encuentro Julieta Palmeiras, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Financiadora de Estudios y Proyectos, y Janary Damascena, asesor de Comunicación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico-Industrial de la Salud del Ministerio de Salud de Brasil. Por la parte cubana, los ministros de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Eduardo Martínez Díaz; la presidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez; y el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez Enríquez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *