miércoles, 17 julio 2024

Tensiones entre Irán e Israel provocan incremento del precio del petróleo y el oro a niven global

Un incremento del valor del petróleo, el oro y el yen japonés se ha registrado en las últimas horas, como consecuencia del ataque con misiles por fuerzas israelíes sobre una localidad en territorio de Irán.

A raíz de la preocupación sobre el empeoramiento del conflicto en Medio Oriente y el impacto en el suministro de petróleo, el crudo Brent, que sirve como referencia internacional, ya reportó un alza de más de 90 dólares el barril.

Fuentes aseguran que el oro también se acercó brevemente a un máximo histórico antes de establecerse por debajo de los 2.400 dólares la onza.

De igual modo, la tensión entre ambas naciones pone en alerta a los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) —Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak— ante la posible afectación del transporte marítimo a través del estrecho de Ormuz entre Omán e Irán.

Alrededor del 20% del suministro total de petróleo del mundo transita por el estrecho de Ormuz, lo cual otorga más importancia a esa ruta.

Los precios del petróleo habían subido hasta un 3.5 % inicialmente. Pero el Brent volvió a caer a 87 dólares el barril después de que los medios estatales iraníes afirmaran que “no hubo daños” en la provincia de Isfahán, donde hubo informes de explosiones.

Las subidas bruscas y sostenidas de los precios del crudo corren el riesgo de alimentar la inflación, alegan expertos. Los países dependen en gran medida de esta materia prima, que se utiliza para producir combustibles como la gasolina y el diésel.

Según dijo a la prensa el estratega sénior de tasas de Asia-Pacífico, Prashant Newnaha, “Los mercados claramente se dieron cuenta del fuera de juego de cara al fin de semana. La atención se ha desviado de la inflación y se ha centrado en las renovadas preocupaciones de que el conflicto de Oriente Medio pueda volver a escalar”.

“Si bien las autoridades de la región y Estados Unidos han adoptado colectivamente una postura más proactiva para calmar a los mercados de divisas, el resurgimiento de los shocks geopolíticos puede inquietar los sentimientos. Los proxis de refugio seguro, incluidos el oro, el dólar, el franco suizo y el yen, pueden ver una mayor demanda en el ínterin”, dijo a Reuters el estratega de divisas, Christopher Wong.

Los mercados bursátiles cayeron a medida que los inversores reaccionaban a los últimos acontecimientos. En el Reino Unido, el índice bursátil FTSE 100 cayó un 0.5 %, mientras que el FTSE 250 cayó un 0.8 % en las primeras operaciones.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cayó un 2.7 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0.9 %. El Kospi de Corea del Sur cerró con una caída del 1.6 %.

Los valores del combustible y la energía han sido uno de los principales impulsores del aumento del coste de la vida en todo el mundo en los últimos dos años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *