sábado, 13 julio 2024

Acusan a Israel en La Haya por actos de carácter genocida en la Franja de Gaza

Sudáfrica ha presentado este viernes una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en relación con sus actos “de carácter genocida” cometidos en la Franja de Gaza.

Según el comunicado oficial, Tel Aviv busca “destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio” y “viola sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” mediante su conducta dirigida hacia los habitantes del enclave.

“El solicitante afirma, además, que Israel, particularmente desde el 7 de octubre de 2023, no ha impedido el genocidio ni ha perseguido la incitación directa y pública al genocidio”, reza el informe, agregando que Sudáfrica denuncia que Tel Aviv “ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”.

Asimismo, Pretoria también exige el establecimiento de “medidas provisionales” con el fin de “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”. Además, la medida ayudará a evitar que Israel participe en un “genocidio”, así como “prevenirlo y castigar”.

“De conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, la solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás asuntos”, concluye el documento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *