Hamás acepta propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza
De acuerdo con el comunicado, el líder político de Hamás, Ismail Haniye, informó la decisión al primer ministro catarí, Mohamed bin Abdel Rahman Al Thani, y al jefe de la inteligencia egipcia, Abas Kamel, en una llamada telefónica.
Catar y Egipto, como mediadores, estuvieron durante meses conversando con las partes, intentando alcanzar un acuerdo.
Altos funcionarios israelíes afirmaron que la propuesta de alto el fuego no contaba con aportaciones de Israel y no es aceptable.
Uno de ellos, según el diario Maariv, dijo que “estamos esperando detalles. Examinaremos la respuesta de Hamás y trataremos de entender por qué Hamas estuvo de acuerdo”.
Un alto funcionario de Hamás dijo a France Press que “después de que Hamás ha aceptado la propuesta de los mediadores de un alto el fuego, la pelota está ahora en el tejado de la ocupación israelí, ya sea que acepte el acuerdo de alto el fuego o lo obstruya”.
El anuncio coincide con la evacuación del este de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, ordenada por Israel.
Los detalles de la propuesta todavía no han sido informados.
Funcionarios egipcios y de Hamás han afirmado que un posible alto el fuego se produciría en varias fases, en las que Hamás liberaría a prisioneros israelíes a cambio de la retirada de tropas de Gaza.
No se ha determinado si el acuerdo cumplirá las principales exigencias de Hamás: un alto el fuego permanente, la retirada completa de Israel de Gaza y el regreso de las familias desplazadas a sus hogares.
Deja una respuesta