Etecsa: Despejando dudas sobre los nuevos planes y recargas
una de las transferencias. Entonces, en el día se puede transferir un número significativo de dinero entre varios clientes y así aportar de alguna manera facilitarle al resto que puedan hacer uso de los servicios y las compras. Eso no ha tenido ninguna transformación”.
Sobre las modalidades de recarga, explicó: “¿Qué modalidades de recargas están disponibles? Las recargas que puedo hacer son las que siempre han estado, es decir, que puedo hacer dos recargas diarias por cada una de las aplicaciones que nosotros tenemos, no van a modificar su concepto. Tengo recargas nacionales que las realizo por esas aplicaciones y tengo recargas internacionales que la empresa las tiene desde hace más de 15 años y que son fuente de financiamiento externo que nos ha permitido poder desarrollar la empresa y poder hacer esas grandes inversiones.
Sobre la implementación del límite de 360 pesos la vicepresidenta reconoció que esta medida ha generado inquietud en la población: “Ese es un cambio que tiene un poco inquieta a la población. Surgen dudas lógicas: ¿Por qué 360 pesos? ¿Cómo puedo tener más saldo? ¿Qué opciones tengo?”.
Explicó que esta decisión responde a necesidades estratégicas: “Como hemos mencionado, necesitamos financiamiento para continuar desarrollando el sistema de telecomunicaciones del país”. La ejecutiva fundamentó la cifra en estudios técnicos: “Los 360 pesos se establecieron tras un análisis exhaustivo de los patrones de consumo de nuestros millones de usuarios. Los datos muestran que más del 50% de la población consume aproximadamente ese monto, que además se alinea con las nuevas ofertas que estamos implementando”.
Hidalgo Rodríguez enfatizó que este límite aplica específicamente a las recargas nacionales realizadas a través de aplicaciones locales, manteniendo otras alternativas disponibles para los usuarios con necesidades diferentes.
Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta Comercial de Etecsa, explicó que el uso de los datos en cualquier red representa un salto sustantivo. «Cuando lanzamos internet y el LTE, tratamos de garantizar que la población entendiera la necesidad de migrar al LTE para obtener mejor calidad. Hoy es un beneficio real. Además, hemos evaluado que existe un nivel acumulado significativo de personas que no pueden utilizar los datos que adquieren en paquetes con tecnología 4G».
Refirió que tenemos 50% de cobertura poblacional de la red 4G. “Es necesario seguir evacuando ese tráfico y beneficiando a los clientes que hoy no pueden utilizar el servicio adquirido”.
En ese sentido, Hidalgo Rodríguez explicó que el teléfono móvil también sigue siendo una limitante pues algunos dispositivos no soportan las bandas de frecuencia usadas en Cuba. “Ahora quienes adquieran otros teléfonos podrán utilizar los datos, ya que la banda utilizada para 3G en Cuba es más común en los dispositivos de la región. Esto representa una ventaja sustantiva en el salto tecnológico que estamos dando. Adicionalmente, el saldo acumulado a precios menores permite adquirir más datos”.
Consideró que entre los beneficios clave de este cambio está que, con menos dinero y la capacidad acumulada, se puede obtener mayor cantidad de datos.
La vicepresidenta Comercial de Etecsa hizo referencia a la preocupación sobre limitaciones en la comunicación: ¿Qué significa 1 GB en intercambio de mensajes? Al respecto, dijo que los usuarios migran a redes sociales como WhatsApp porque es una de las plataformas más eficientes en consumo de datos. “Con 1 GB (que prácticamente ningún usuario agota), se pueden enviar 1 millón de mensajes de texto. También es eficiente para fotos e imágenes, al igual que Telegram. Por tanto, con 1 GB se puede mantener un nivel de comunicación adecuado”.
Además, agregó, “ofrecemos SMS y voz sin límite de compra, con precios asequibles e inalterados, complementados con más datos. Así protegemos la cadena de comunicación para toda la población”.
Las limitaciones mayores afectarían solo a consumos intensivos (video, videojuegos u otros servicios que requieren alta conectividad).
Sobre necesidades educativas y laborales, explicó que la navegación nacional incluye 300 MB. «Tenemos plataformas nacionales como ToDUS, con servicios de mensajería gratuita y que fuciona incluso sin datos. También Nauta, correo nacional con 50 MB por buzón y que cuenta ya con 3 millones de usuarios, con un costo muy inferior: 4.8 GB por 200 pesos/mes. Otras plataformas educativas también son gratuitas, no consumen datos y son útiles para subir/bajar materiales en las universidades».
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Etecsa, Tania Velázquez, hizo una aclaración importante. «Las transferencias de saldo son exclusivas para telecomunicaciones. Las transferencias bancarias o pagos (productos, servicios) no están limitadas», subrayó.
También dijo que no hay dolarización de servicios. «Las tarifas se mantienen en CUP y están reguladas por resoluciones oficiales. La recarga internacional existe hace 15 años para cubanos en el exterior que desean apoyar a familiares».
Asimismo, afirmó que la medida busca equilibrar necesidades y posibilidades para mantener operativo el sistema de telecomunicaciones.
La directiva comentó que las nuevas medidas no son un anuncio improvisado. «Se requirió confidencialidad para proteger sistemas informáticos y evitar saturación en las redes».
En Etecsa, dijo, estamos abiertos a dialogar con estudiantes y proteger su conectividad, coordinando con instituciones.
«La empresa reitera su compromiso de trabajar para superar los desafíos actuales», dijo al argumentar que la prioridad es garantizar que los cubanos sigan conectados mediante un sistema sostenible, protegiendo especialmente a quienes tienen menos recursos. «Sin esta sostenibilidad, no podremos desarrollar las telecomunicaciones que el país necesita», apuntó.
«Se mantienen como premisas fundamentales seguir ofreciendo servicios en moneda nacional para el disfrute de la población, mantener el acceso gratuito a los entornos de enseñanza digital y continuar asegurando la conectividad a sectores de importancia social como soporte del proceso de transformación digital en el país», concluyó.
El plan de 360 CUP cubre a aproximadamente el 50% de los usuarios, reiteró la directiva, y agregó que «es importante potenciar nuevas fuentes de ingresos que contribuyan a desarrollar y sostener la red de servicios de telecomunicaciones del país».
En video, la Mesa
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