miércoles, 28 julio 2021

¿Serán los gatos la mascota ideal para nuestro hogar?

De los gatos se dicen muchas cosas: algunos comentan que son misteriosos, cariñosos, que tiene siete vidas, mientras que para otro grupo de personas no son animales agradecidos y que buscan el afecto cuando quieren. En fin son muchos los criterios alrededor de estos felinos que llevan viviendo con nosotros aproximadamente 10 000 años.

Haciendo un poco de historia sobre estos animales, podemos comenzar diciendo que por sus cualidades se veneraban en el Antiguo Egipto. Se le asociaba con la protección, porque al pertenecer a la familia de los felinos, se asemejaban con el león.

El gato es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Pesa entre 2.5 y 4 kilos y puede pesar más en función de la raza y la alimentación. A diferencia de los perros, pueden distinguir el azul, el verde y el rojo, además tienen una visión nocturna mucho mayor que la nuestra.

A diferencia de lo que muchos piensan los gatos son sociables y en estado salvaje conviven en colonias. Los gatos domesticados ven al ser humano como un sustituto de su madre, un ejemplo lo vemos en su dependencia para la alimentación, ya que al no aprender a cazar, dependen toda la vida del humano para alimentarse. Los gatos pueden vivir más de 12 años si cuentan con un hogar, y de 3 a 6 años si viven en la calle.

Los gatos son animales independientes, se comportan de forma muy autónoma respecto a los humanos con los que conviven. Aunque esto no les impide ser cariñosos. Son  juguetones, por lo que resultan muy simpáticos.

Si ya decidiste tener uno como mascota, no debes olvidar que esto implica responsabilidad y cuidado, aunque los gatos requieren menos complejidades en el momento de tenerlos en casa. Es necesario, si no cuentas con un patio de tierra, hacerle una caja de arena para sus necesidades; tener una vasija propia para agua y otra para sus alimentos. También de un espacio para que duerma, como una cesta, esto les encanta.

Son muy limpios pues ellos mismos se ocupan de darse un baño con su propia lengua y casi siempre después que comen. Es cierto que son traviesos en algunas oportunidades pero son una excelente compañía.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.