sábado, 31 julio 2021

La hierbabuena: una planta medicinal con múltiples beneficios

La hierbabuena o hierbabuena, conocida científicamente como Mentha spicata, es una planta aromática con propiedades que ayudan a tratar múltiples problemas de salud como los digestivos, además de poseer efectos calmantes y expectorantes.

Su historia  está documentada desde 1696. El doctors Eaton, médico de Herford, observó la planta e hizo una descripción. Desde 1721 la planta figura en el registro de los remedios de la Villa de Londres con el nombre de Mentha piperitis. Originaria de Europa, África y Asia, es muy utilizada en México y también se le conoce como Sándalo de Huerta.

La forma más común de utilizar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se puede ayudar a la digestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado. Alivia los mareos y dolores; actúa sobre la vesícula biliar, ya que activa la producción de la bilis.

El mentol es un ingrediente activo en la hierbabuena, gracias al cual mejora algunos problemas de salud y belleza, esto último te puede sorprender. Un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research demostró que beber dos tazas de té de hierbabuena al día durante cinco días reduce el nivel de andrógenos en las mujeres con hirsutismo o crecimiento anormal del vello.

La hierbabuena es también antibacteriana y antimicrobiana, por lo que masticar sus hojas o emplear un enjuague bucal a base de esta planta, puede ayudar a eliminar el mal aliento y prevenir problemas de higiene dental causadas por un exceso de bacterias en la boca.

Son múltiples los beneficios de esta planta, hasta puede aplicarse tópicamente para ayudar a reducir la hinchazón en un dolor muscular. Puede incluso, hasta clamar los dolores de cabeza si se frota en puntos estratégicos de la piel; el aceite de hierbabuena puede relajar los músculos que causan dolores de cabeza por tensión.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.