miércoles, 4 agosto 2021

Pastel de plátano, alimento sabroso y fácil de elaborar

Como ya dije, la receta no es mía, hace unos meses la leí en una página de internet que me gusta seguir en busca de fórmulas para emplear mi tiempo libre y a la vez buscar alternativas de elaboración de alimentos para el hogar.

«Se deja comer», fue la primera expresión de mi madre al degustar por primera vez el pastel, pensé que no le había gustado, pero sus posteriores repeticiones en merienda y después de la cena, me demostró todo lo contrario.

Similar sucedió con mi esposo, quien pide postre después de cada comida y en las meriendas cuando está en casa. Al probarlo no definía bien el sabor y preguntaba los ingredientes, pero logró descubrir que se trataba de plátano, aunque le parecía increíble, según él.

Familiares y amigas a las que ya les sugerí el delicioso platillo y les pasé por WhatsApp la foto, me preguntaron de inmediato ¿A qué sabe? Por supuesto a plátano, les respondí.

Como ya dije, la receta no es mía, hace unos meses la leí en una página de internet que me gusta seguir en busca de fórmulas para emplear mi tiempo libre y a la vez buscar alternativas de elaboración de alimentos para el hogar.

En mi caso le agregué otro ingrediente y modifiqué en cantidad el resto, porque a decir verdad, dudaba del resultado final, y como mi abuela siempre nos enseñó que la comida no se bota, temí que sucediera, especialmente en momentos en que las economías tanto doméstica, como de país y del mundo, están deprimidas a causa de la pandemia.

Solo necesitas para el pastel de plátano tres ingredientes, pero como ya dije yo lo elaboré con cuatro.

Un vaso de leche, que disminuí con respecto a la propuesta original, tres huevos de cuatro que propone la fórmula original y cuatro plátanos maduros, en este caso utilicé los que en Cuba llamamos plátanos burros, ud puede utilizar la variedad que tenga a mano.

Ahora bien, dudando de la consistencia final, le agregue dos cucharadas razas de maicena, que puede ser incluso una sola. Batí todos los ingredientes en la licuadora o batidora.

Elaboré un caramelo similar al de otros platos en un molde y vertí en él la pasta licuada. Puse al fuego medio durante 40 minutos y posteriormente retirar, enfriar y listos para degustar.

Ahh, ante la interrogante sobre su sabor, repito: a plátano; estoy segura que cada variedad le dará su sabor determinado.   


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.